Idioma

Dolar 14.32/14.82     Petróleo 48.31/48.28     EUR/USD 1.1778/1.1775     Gas 48.31/48.28     Crudo 48.31/48.28     Texas Oil 48.31/48.28

  • ILa caída anunciada

    La caída anunciada

  • IEntrevistas exclusivas con Subsecretarios de la Sener. Acciones en marcha

    Entrevistas exclusivas con Subsecretarios de la Sener. Acciones en marcha

  • ICésar Hernández Ochoa. La transformación tecnológica

    César Hernández Ochoa. La transformación tecnológica

  • ILeonardo Beltrán Rodríguez. Planeando un México renovable

    Leonardo Beltrán Rodríguez. Planeando un México renovable

  • ILourdes Melgar Palacios. Apertura ordenada y transparente

    Lourdes Melgar Palacios. Apertura ordenada y transparente

  • IEntrevista exclusiva con Arturo Henríquez, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex.

    Entrevista exclusiva con Arturo Henríquez, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex.

  • IUn paso para adelante; 5 para atrás

    Un paso para adelante; 5 para atrás

  • ICimentando al México Energético

    Cimentando al México Energético

  • ICon el futuro por delante. Entrevista exclusiva con Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

    Con el futuro por delante. Entrevista exclusiva con Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

  • IPutrefacción activa; el cáncer terminal de Pemex

    Putrefacción activa; el cáncer terminal de Pemex

  • La caída anunciada

    Por Carlos Huerta Durán Fotog

  • Entrevistas exclusivas con Subsecretarios de la Sener. Acciones en marcha

        La honorable labor de l

  • César Hernández Ochoa. La transformación tecnológica

        Por Maribel Zavala Riva

  • Leonardo Beltrán Rodríguez. Planeando un México renovable

        Por Maribel Zavala Riva

  • Lourdes Melgar Palacios. Apertura ordenada y transparente

          Por Maribel Zavala R

  • Entrevista exclusiva con Arturo Henríquez, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex.

        El conducto hacia Pemex

  • Un paso para adelante; 5 para atrás

        Por Miriam Grunstein* m

  • Cimentando al México Energético

          Por Maribel Zavala y

  • Con el futuro por delante. Entrevista exclusiva con Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

        Por Maribel Zavala y Jo

  • Putrefacción activa; el cáncer terminal de Pemex

          La Secretaria de la

Banner_middle2

venezuelasocial

 

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, descartó que los recursos para financiar los distintos programas de inversión social y las misiones dependan de los vaivenes de los precios internacionales del petróleo, cuya cotización de la cesta venezolana cerró la semana pasada en 86.17 dólares por barril.

"Todo eso tiene absoluta cobertura (inversión social); la Gran Misión Vivienda Venezuela no depende de la fluctuación de los precios petroleros, se ha hecho un acuerdo con la banca en la cartera hipotecaria, tenemos 82 mil millones de bolívares que hemos venido manejando. Los fondos para las grandes misiones en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, también tienen sus presupuestos aparte del precio del petróleo", explicó.

Destacó que el gobierno nacional ha desarrollado un nuevo esquema para la finanzas públicas donde los recursos de la reservas internacionales, que administra el Banco Central de Venezuela, se complementan con otros instrumentos financieros para la inversión productiva y social, como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el Fondo Conjunto con China.

"Tenemos nuestras reservas, no está comprometido todo el Fonden, no puede estar, porque tiene un importante elemento de ahorro nacional, aunque hay proyectos que están en marcha… con estos acuerdos de financiamiento a largo plazo hemos hecho una herramienta financiera muy provechosa con China, cuando hablamos de que tenemos la posibilidad de financiar a largo plazo por 32 mil millones de dólares. Estamos hablando de una posibilidad que lamentablemente no tiene otro país latinoamericano", agregó.

Asimismo recalcó que los distintos acuerdos que se han adelantado con la banca nacional, para dirigir recursos de la cartera agrícola a la Gran Misión AgroVenezuela, además de los recursos para viviendas, busca impulsar estos recursos que capta el sector bancario a la inversión productiva nacional, donde el sector productivo ha registrado un crecimiento de 5.6 por ciento durante el primer trimestre del año.

"El desarrollo de las fuerzas productivas no se corresponde con el nivel de ingresos que tenemos, porque captamos una renta internacional (por la venta de hidrocarburos) y entonces el país tiene muchos ingresos y nuestros objetivo es que esos ingresos tengan un fin productivo, no que se vayan por el lado más fácil, que es el del gasto y el consumismo", comentó.

Ramírez, quién además es presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), resaltó que el nivel de endeudamiento, tanto de la República, como de la empresa estatal de petróleo es adecuado.

"Lo que hemos hecho es un manejo inteligente y adecuado de nuestra cartera de deuda, recompramos nuestros bonos cuando varían de precios y los tenemos ahí, lo cual nos evita hacer desembolsos en el futuro, cuando queremos poner un bloque de deuda de vencimiento a corto plazo a más largo plazo también lo hacemos, entonces estamos manejando nuestras finanzas de manera inteligente.

"Nos estamos moviendo en el mercado interno con bastante soltura. Hacemos operaciones con la banca, con el BCV, con Finanzas. Una cosa que para nosotros es sagrado, es que quién adquirió nuestros papeles (bonos de Pdvsa) tiene que tener la certeza son los papeles más seguros, porque tienen respaldo petrolero", indicó el Ministro venezolano.

Fuente: http://www.minci.gob.ve/2012/07/03/ministro-ramirez-descarta-que-disminucion-en-los-precios-del-petroleo-afecte-inversion-social/