30% de los mexicanos considera que la tecnología blockchain cambiará sus hábitos financieros

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La confianza en las criptomonedas y en la tecnología blockchain está aumentando en América Latina. Más personas están aprovechando el potencial de la web3 para lograr retornos de inversiones, inclusión y movilidad financiera global, según muestra el reporte más reciente de Sherlock Communications

El mercado de las criptodivisas en México continúa creciendo, aunque persisten barreras que frenan la adopción. Más del 30% de los encuestados consideran que la tecnología blockchain cambiará sus hábitos de compras, inversiones y ahorros.

En contraste, las tres principales razones que frenan la adopción son la falta de conocimiento sobre el tema, las inquietudes sobre la seguridad del dinero, y las preocupaciones por la volatilidad de los precios.

¿Cuál es el primer paso para adquirir criptos? Para invertir en criptodivisas durante el siguiente año, la mayoría de los encuestados señalaron que primero necesitan conocer más sobre el tema, recibir asesoría de expertos, estudiarlo con recursos educativos confiables y que se establezcan regulaciones al mercado.

Actualmente, los principales motivos para invertir en criptodivisas según los mexicanos son: ahorrar dinero para el futuro (48%), conseguir ingresos extra (34%) y diversificar sus inversiones (33%).

En el mercado mexicano también resalta el uso de las criptomonedas ante las condiciones económicas y sociales. El 30% las consideran una alternativa para enfrentar la inflación y la inestabilidad financiera. La inflación cerró el año pasado en 7.82%, la más alta en dos décadas.

Por otro lado, el 27% de los encuestados señalaron el uso de las criptomonedas para transferencias internacionales a menor costo. Es una tendencia histórica marcada por las migraciones de mexicanos hacia EE.UU. Durante 2022, el envío de remesas a México alcanzó un récord superior a los 58 mil millones de dólares.

Los inversores potenciales están observando de cerca cómo los gobiernos regionales se mueven para introducir regulaciones. El 44% de los mexicanos quieren plataformas de criptomonedas más seguras y confiables. Mientras que el 42% esperan regulaciones claras al mercado.

“América Latina marca tendencia en la adopción de tecnologías web3. Algunas de las startups y los proyectos blockchain más innovadores de los últimos años provienen de aquí. La región es un centro cada vez más atractivo para el comercio de criptodivisas tanto para inversores como para consumidores”, explica Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications.

El reporte destaca aspectos clave del panorama de las criptomonedas en 21 países, incluyendo encuestas con 3,500 personas sobre el estado actual de las criptomonedas y el ecosistema blockchain en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

“El ecosistema cripto está cambiando constantemente; en 2023, hay dos aspectos principales a considerar: estamos en un mercado bajista que enfrenta presión regulatoria. Desde el colapso de la moneda estable Terra Luna y el fraude en el exchange FTX, los organismos reguladores de todo el mundo (especialmente en EE.UU.) están siguiendo muy de cerca el ecosistema cripto y tomando medidas para proteger a los inversores y sus mercados nacionales”, apunta el investigador líder especializado en blockchain de Sherlock Communications, Luiz Hadad.

A medida que el panorama regulatorio comienza a cambiar en la región, las autoridades están trabajando para desarrollar monedas digitales de sus bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Es el caso del Banco de México, aunque aún no hay una fecha estimada para su lanzamiento.

“Algunos países tienen razones para ser más conservadores en sus regulaciones, como Argentina. Por otro lado, hay países que aprobaron regulaciones amistosas que pueden fomentar la innovación y atraer proyectos cripto a largo plazo”, explica Luiz Hadad.

Por otro lado, los actores institucionales del mercado financiero ingresaron al ecosistema de manera significativa. Los bancos, las fintechs, los exchanges centralizados y los fondos de cobertura mejoraron sus interfaces en 2022 y comenzaron a facilitar la adopción de criptomonedas de diferentes maneras.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético

Fundación Sempra Infraestructura y Cruz Roja Mexicana conmemoran 9 años de colaboración en el Plan Invernal

La Evolución del Regulador