5 formas de prepararse para la llegada de la Generación Z a las empresas

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Para 2025, los profesionales de la Generación Z representarán un tercio de la fuerza laboral total, según el Foro Económico Mundial. A menudo se les caracteriza como la generación más diversa, tecnológicamente avanzada y educada hasta el momento. Internet estaba muy extendido cuando nació la Generación Z, lo que significa que la tecnología moldea la forma en que aprenden, juegan, crecen y se comunican. Muchos esperan recibir información rápidamente y poder acostumbrarse a un estilo de vida más diverso y progresista que las generaciones pasadas.

Aunque algunos miembros de la Generación Z ya se han incorporado a la fuerza laboral, esto continuará por un tiempo, por lo que es importante que las empresas se preparen con anticipación. Cuando todos los trabajadores de la Generación Z lleguen al lugar de trabajo, las compañías deben estar preparadas para que estos empleados tengan una buena experiencia dentro de la empresa.

La Generación Z tendrá expectativas sobre su rol que diferirán más que cualquier otra generación. Se habrán adaptado a un estilo de vida más diverso, tecnológico y basado en valores, que esperarán reflejar también en su vida laboral.“, destacó Madalina Secareanu, Senior manager de comunicaciones corporativas de Indeed para LATAM.

La llegada de los trabajadores de la Generación Z puede ser más fácil si las empresas consideran los siguientes factores:

1. Mejora de las capacidades tecnológicas. Dado que la vida de la Generación Z gira en torno a la tecnología, los lugares de trabajo que buscan ser amigables con la Generación Z deberían hacer lo mismo para recibirlos. Cuando lleguen a las empresas, esperarán que el software sea fácil de usar y de navegar. Instalar y adoptar nuevas tecnologías en la estructura de una empresa ayudará a estar más preparada para la Generación Z.

Si una empresa continúa adoptando la tecnología mediante el uso de software que mejora la eficiencia, agiliza la comunicación y ofrece más recursos tecnológicos, la Generación Z probablemente estará más entusiasmada por trabajar allí y se sentirá más motivada para producir un trabajo valioso.

2. Más oportunidades de avance profesional. Muchos miembros de la Generación Z tienen objetivos profesionales a largo plazo, lo que significa que muchos de ellos quieren trabajar para empresas donde puedan convertirse en supervisores y marcar una mayor diferencia en sus carreras. Es más probable que trabajen para una empresa que se preocupa por sus empleados y que quiere verlos mejorar y crecer. Muchos de ellos verán a sus supervisores como mentores. Crear programas de capacitación y promover periódicamente a los empleados que lo merezcan alentará a la Generación Z a trabajar y permanecer en una empresa.

Un ejemplo del punto anterior está en los resultados de una encuesta de Indeed, realizada en agosto de 2022 a profesionales mexicanos de la Generación Z, donde el 54% de los encuestados mencionó que si recibieran dos ofertas laborales que tienen los mismos beneficios, salario y modelo de trabajo, ellos tomarían en cuenta oportunidades como: (reembolso de cursos, conferencias y/o  seminarios).

3. Una cultura empresarial sólida y diversa. A esta generación le apasiona la inclusión y la diversidad, ya que eso es lo que les rodea mientras crecen. Quieren trabajar para empresas que se esfuerzan constantemente por ser progresistas e innovadoras. Comenzar ahora como una cultura progresista y diversa ayudará a cualquier empresa a establecerse como un lugar de trabajo innovador y centrado en el futuro.

La Generación Z también querrá trabajar para una empresa que posea una fuerte cultura empresarial y empleados con los que se lleven bien habitualmente. A muchos de ellos les apasiona trabajar en un lugar en el que les guste estar, por lo que quieren ser amigos de los empleados. La implementación de programas como talleres de formación de equipos o retiros empresariales ayuda a unir a los empleados para construir una cultura más sólida de la que la Generación Z querrá formar parte.

4. Beneficios y bienestar. La Generación Z también puede encontrar más interés en empresas que ofrecen beneficios que respalden financieramente su salud mental. De acuerdo con una encuesta de Indeed, realizada en agosto de 2022 a profesionales mexicanos de la Generación Z, el 35% de los encuestados mencionó que si recibieran dos ofertas laborales que tienen los mismos beneficios, salario y modelo de trabajo, ellos tomarían en cuenta oportunidades como apoyo a la salud mental.

5. Objeto social y enfoque de impacto social. Al igual que los empleados millennials, la Generación Z suele sentir pasión por marcar la diferencia en el mundo y trabajar para una empresa con valores en los que creen.

La declaración de misión y visión de una empresa expresa sus creencias y valores. Tener los valores de una empresa bien establecidos podría ayudar a los trabajadores de la Generación Z a saber que están trabajando por algo que les apasiona, lo que los guiará a comprometerse más con su función y entregará un trabajo más valioso e impresionante.

“La Generación Z es la generación que esperará un lugar de trabajo más progresista. Su empresa debe adaptarse a este tipo de empleados mejorando la cultura empresarial, creando una atmósfera impulsada por la tecnología y estableciendo el propósito clave de su empresa”, concluyó Secareanu.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Iphone 15

¿Cuántos días debe trabajar un mexicano para comprar el nuevo iPhone 15 Pro?

CERTIFICACIONES

Impacto de certificaciones en la competitividad del mercado petrolero y energético

conductores

Equidad de género e innovación como solución a la crisis de conductores de carga en México