52 aniversario de Grupo CEMZA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

·     Fundado el 9 de junio de 1968, como Varaderos Zavala, en la actualidad, genera más de 16 mil empleos directos e indirectos en Ciudad del Carmen, Campeche.
·     El grupo ha generado una derrama económica aproximada de $590,000,000 USD para proveedores y contratistas locales de los estados de Campeche y Tabasco.
En el marco de su 52 aniversario, Grupo CEMZA reafirma su compromiso de transformación continua y evolución constante en el ecosistema offshore mexicano, con miras hacia nuevos horizontes para continuar siendo referentes de cambio e innovación en soluciones para la industria Oil & Gas.

Después de cinco décadas de labor en beneficio del giro marítimo, el consorcio de origen carmelita liderado por el ingeniero José Luis Zavala Solís, ha expandido y diversificado sus líneas de negocio, y hoy forma parte de grandes proyectos dentro de la industria petrolera de México, trabajando para realizar exitosamente los objetivos dispuestos por el Plan Nacional de Hidrocarburos.

Uno de estos proyectos, ha sido el de la recuperación del sector de Exploración y Producción en Pemex, cuya función primaria es incorporar reservas petroleras y producir gas y petróleo. Para ello, apostó por el desarrollo de 22 campos petroleros prioritarios, entre ellos, Xikin, considerado el yacimiento más importante de la región marina y en el que empresas del grupo, como Marinsa y Maren, tienen participación activa en procesos como investigación y perforación de pozos mediante equipos de última generación.

Sin embargo, la historia y logros del grupo no se han escrito en una noche; han pasado cambios y grandes esfuerzos para ser uno de los principales actores en el desarrollo de operaciones costa afuera del país, desde que expandieron sus líneas de negocio y la transición hacia la industria petrolera, para la que hoy brindan soluciones y suministros en diversas etapas de operación. 

La explosión del negocio petrolero en México en los años setenta y en la década posterior, marcó un punto relevante para el grupo, ya que  en 1982, CEMZA arrancó con servicios de Oil & Gas, por medio de labores de mantenimiento y reparación de plataformas. 

Actualmente, el grupo se conforma de ocho empresas que cubren una gran variedad de líneas de negocio: embarcaciones especializadas, perforación, logística, fletamento, hasta hotelería y servicios administrativos e inmobiliarios para el sector, lo cual los ha posicionado como una de las 500 empresas más importantes de México.

“Los desafíos que hoy presenta la industria offshore y el sector energético en México y en el mundo, son diversos. El contexto petrolero internacional ha dejado al descubierto que, la fluctuación de costos por el hidrocarburo continuará debido al marco geopolítico y de disputa entre algunos países productores, así como por la demanda del energético”, aseguró José Luis Zavala, presidente del grupo. 

“Desde CEMZA, estamos seguros de que el país volverá a sacar lo mejor de este contexto. Naturalmente, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo en beneficio del sector marítimo y la industria energética, buscando establecernos como la compañía que marque la pauta en los estándares de desempeño en seguridad y eficiencia de operación en el sector por, al menos, otros 50 años”, puntualizó. 

Después de invertir en planeación, ingeniería, equipo de trabajo, estructura y plataformas traídas desde Estados Unidos y Asia para operar los proyectos del Plan Nacional de Hidrocarburos en el Golfo de México, Grupo CEMZA ha logrado impulsar y desarrollar el segmento empresarial en la región sureste del país, gracias a la derrama de $590,000,000 USD para proveedores y contratistas locales, y los 16 mil empleos directos e indirectos en los estados de Campeche y Tabasco.

Últimas noticias

Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Emerson modernizará un complejo de energía hidroeléctrica y asegurará el suministro de energía renovable en América Latina

Primer MB articulado 100% eléctrico entra en operación en la CDMX