Nuevo derrame petrolero contamina el Amazonas
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La empresa estatal Petroecuador informó que un nuevo derrame de petróleo no cuantificado contaminó el río Napo, Ecuador, uno de los afluentes del Amazonas, además, dijo que está afectando a los pobladores de comunidades aledañas.
Sin precisar la fecha en la que sucedieron los hechos, la empresa señaló que en bloque 16, ubicado en la provincia amazónica de Orellana, se produjo la rotura de una tubería que causó la fuga de crudo.
“Se presentó una fuerte precipitación en la zona, lo que ocasionó que una parte del hidrocarburo contenido en las barreras sea arrastrado hacia el río Napo”, agregó la empresa.
✅📃 Comunicado Oficial
— EP PETROECUADOR 🇪🇨 (@EPPetroecuador) June 27, 2024
Evento ambiental ocurrido en el Bloque 16, en Orellana está controlado pic.twitter.com/ZieT5ytC3I
Asimismo, indicó que “actualmente están colocando barreras adicionales a fin de evitar el avance de las trazas de hidrocarburo” en dichos cuerpos acuíferos, para así minimizar el impacto ambiental. También informó que “ha mantenido comunicación con las comunidades afectadas”.
En la misma línea apuntó que tras dicho incidente se instalaron medidas preventivas para “proteger los cuerpos hídricos” aledaños al río Napo”, como parte de acciones para lograr controlar la situación, pero que la torrencial lluvia que ha experimentado la región en los últimos días derivó en la afectación del importante afluente del gran Amazonas, que cruza Perú, Colombia y Brasil.
Por su parte, el representante de afectados por la actividad petrolera, Pablo Fajardo, dijo que “hasta ahora no existe información oficial que revele la magnitud del crimen”.
Al menos dos derrames de crudo habrían ocurrido la semana anterior en oleoductos operados por @EPPetroecuador en el cantón Sacha, provincia de Orellana. Los Ríos #Jivino y #Napo una vez más contaminados. @Ambiente_Ec y @FiscaliaEcuador cómplices del crimen. pic.twitter.com/Twn3YRyCP7
— Pablo Fajardo M. (@Pablofame) June 28, 2024Cabe mencionar que Ecuador extrae crudo de la selva amazónica y registra ocasionales fugas, ya que en febrero de 2022 se produjo una rotura en un oleoducto que ocasionó el derrame de 6 mil 300 barriles en el protegido Parque Nacional Cayambe-Coca, que alberga gran variedad de fauna y una reserva de agua.
En esa ocasión resultaron afectados los ríos Quijos y Coca. Este último fue escenario en 2020 de otro derrame, cuando 15 mil barriles alcanzaron el curso de agua.
Con información de AFP