Industria a su menor ritmo en 30 meses: crece 0.6% en mayo
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria en México experimentó debilidad durante mayo, con un crecimiento de solo 0.6 por ciento a tasa anual, su menor avance en 30 meses, y un impulso principal del sector de la construcción.
El dato anterior se traduce en dos meses al hilo de moderación, toda vez que en abril pasado el avance fue de 0.8 por ciento, desde el 2.0 por ciento reportado en marzo.
Al interior del indicador, los sectores mostraron un comportamiento mixto, debido a que la minería experimentó una caída de 2.5 por ciento anual, con lo que hiló siete meses de descensos, su racha más larga desde octubre de 2018 a octubre del 2019.
Por otra parte, el sector manufacturero anotó un crecimiento de 1.8 por ciento a tasa anual, registrando su segundo mes a la baja. Dentro del sector, 15 rubros presentaron una contracción anual en mayo; principalmente la industria de fabricación de muebles, colchones y persianas con 11.2 por ciento anual; a esta le siguió una caída de 10.2 por ciento de la industria del curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero.
En consecuencia, en los primeros cinco meses del año la industria acumuló un crecimiento anual de 1.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, traduciéndose en su menor desempeño desde 2020.
Se espera menor dinamismo
En torno a esto, analistas de Banorte esperan que la industria modere su desempeño en la segunda mitad del año, aunque señalaron que el sector manufacturero podría continuar brindando soporte al indicador.
“Pensamos que varios de los motores que beneficiaron al sector en 2023 y en el primer semestre podrían continuar, aunque con otros agotándose hasta cierto punto”, dijo Banorte en un reporte.
En tanto, Banco Base estimó que la industria crecerá tres por ciento este año, impulsado principalmente por la construcción, aunque el sector sigue mostrando señales de desaceleración.