Economía se estanca en junio, revela Inegi
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Después de experimentar un enfriamiento durante el primer semestre del año, la economía mexicana registró un estancamiento en junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Durante el sexto mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) no mostró cambios respecto al mes anterior, debido principalmente a un estancamiento en las actividades secundarias, que engloban a las industrias. En tanto, es sector terciario, que incluye a los servicios, mostró una contracción de 0.1 por ciento a tasa mensual.
En junio 2024, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE estima un aumento anual de 0.9% en el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 19, 2024
Por actividad, las variaciones anuales esperadas son las siguientes:
⬇️-0.1%, secundarias
⬆️ 1.6%, terciarias
📄 Consulta… pic.twitter.com/ye728NJXHj
Con respecto a esto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base señaló que “los crecimientos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) y del IOAE apuntan a que en el segundo trimestre, el PIB mostró un crecimiento trimestral de 0.12 por ciento y un crecimiento de 1.21 por ciento.
En este sentido, apuntó que la actividad económica cacería 1.6 por ciento en el acumulado anual, lo que se traduciría en una desaceleración considerable con respecto al crecimiento reportado el año previo.
Además, dicho crecimiento sería mucho menor al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva Rogelio Ramírez de la O, cuya proyección de crecimiento del PIB es de 3.0 por ciento para 2024.
Cabe mencionar que hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el estimado de crecimiento para la economía mexicana, uniéndose así a otras instituciones y organismos que han hecho lo propio en las últimas semanas.