La NASA Informa: Cambio climático está prolongando la duración de los días en la Tierra
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La NASA ha revelado que la rotación de la Tierra está experimentando cambios significativos debido al clima, lo que está causando que los días sean más largos. En un comunicado de prensa emitido el pasado viernes 19 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) explicó que el eje del planeta se ha desviado unos 10 metros en los últimos 120 años, como resultado del derretimiento del hielo, la disminución de las aguas subterráneas y el aumento de los mares.
El Impacto del Cambio Climático en la Rotación de la Tierra
Los científicos de la NASA han descubierto que los días en la Tierra se están haciendo ligeramente más largos y que este fenómeno se está acelerando. Según los expertos, “el 90% de las fluctuaciones recurrentes en la rotación de la Tierra y la duración de los días entre 1900 y 2018 podían explicarse por cambios en las aguas subterráneas, las capas de hielo, los glaciares y el nivel del mar. El resto se debía principalmente a la dinámica interior de la Tierra, como el bamboleo provocado por la inclinación del núcleo interno con respecto a la masa del planeta”.
Estudios Financiados por la NASA
Estos hallazgos provienen de dos estudios recientes financiados por la NASA, que se centraron en cómo la redistribución del hielo y el agua relacionada con el clima ha afectado la rotación de la Tierra. Los estudios subrayan que la redistribución del hielo y el agua ocurre cuando las capas de hielo y los glaciares se derriten más de lo que crecen debido a las nevadas, y cuando los acuíferos pierden más agua subterránea de la que reponen las precipitaciones.
Causas de la Redistribución del Hielo y el Agua
La agencia espacial indicó que estos cambios están principalmente vinculados al calentamiento global, el cual está provocando un aumento en el nivel del mar y la reducción de las capas de hielo y los glaciares. Este proceso de redistribución del hielo y el agua no solo está afectando la rotación de la Tierra, sino que también podría tener implicaciones a largo plazo para el clima y la geografía global.
TE PUEDE INTERESAR: