Economía de EE. UU. crece más de lo esperado: 2.8% en segundo trimestre
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante el segundo trimestre de 2024 la economía de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto, al mismo tiempo que la demanda interna se mantiene bajo mayores costos de endeudamiento.
El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumentó a una tasa anual de 2.8 por ciento, después de subir 1.4 por ciento en el trimestre anterior, de acuerdo con información oficial.
En tanto, el principal motor de la economía norteamericana, el consumo personal, avanzó a un ritmo de 2.3 por ciento, también más de lo previsto.
Pese a dicho crecimiento, las cifras todavía se mantienen moderadas con respecto al mismo periodo de 2023; el gasto de los consumidores y la actividad económica en general mostraron señales de enfriamiento debido a que la Reserva Federal (Fed) estableció tasas de interés más altas para controlar gradualmente la inflación.
Consumo interno impulsa economía
El impulso a la economía estadounidense se debió en gran medida a un repunte del gasto del consumidor, de forma específica en bienes duraderos como automóviles, así como por un avance más moderado en servicios.
El gasto público contribuyó más al PIB en comparación con los primeros tres meses del año, impulsado por el gasto en defensa. La inversión residencial restó crecimiento al crecimiento por primera vez en un año, ya que las altas tasas hipotecarias limitaron la actividad de ventas y las nuevas construcciones.
En tanto, la inversión empresarial tuvo su mejor nivel en casi un año, liderada por un mayor avance en equipos desde principios de 2022; de acuerdo con el informe del PIB, los pedidos realizados a fábricas estadounidenses de equipos comerciales, excluidos aviones y defensa, aumentaron en junio a una mayor proporción desde principios de 2022.
Lo anterior, podría propiciar que la Fed, que está tratando de lograr un ‘aterrizaje suave’ para la economía, comience a recortar las tasas de interés antes de septiembre, sin embargo, diversos analistas esperan que se pueda encontrar un buen equilibrio en el mercado laboral, considerando que el indicador de desempleo lleva tres meses aumentando.
“Este es un informe perfecto para la Reserva Federal, el crecimiento durante la primera mitad del año no es demasiado acelerado; la inflación continúa enfriándose, y el elusivo escenario de aterrizaje suave parece estar al alcance de la mano”, apuntó Olu Sonola, jefe de investigación económica de Fitch Ratings, en una nota.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: