BMW expande presencia en México con planta de baterías en San Luis Potosí
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El gigante automotriz BMW anunció que abrirá cinco nuevas plantas de ensamblaje para baterías en Alemania, Hungría, Estados Unidos, México y China, a fin de expandir sus operaciones globales.
Mediante un comunicado, Milán Nedeljković, integrante del Consejo de producción de BMW, explicó que la compañía está construyendo cinco instalaciones de ensamblaje de última generación para baterías de alto voltaje en Irlbach-Strasskirchen (Alemania), Debrecen (Hungría), Woodruff (cerca de la planta Spartanburg en EE. UU.), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
Asimismo, precisó que con su enfoque “local para local”, la producción podrá continuar incluso cuando se produzcan acontecimientos políticos o económicos inesperados, sumado a que las distancias cortas entre las plantas de baterías de vehículos reducirán la huella de carbono de la producción de automóviles.
“El Grupo BMW también está modernizando sus plantas existentes y asegurando puestos de trabajo”, se lee en el comunicado
En la misma línea, adelantó que a partir de 2025, se comenzarán a fabricar vehículos en Hungría, al mismo tiempo que se producirán baterías de alto voltaje y de vehículos en el centro de formación de Debrecen, que está abierto desde otoño de 2023, debido a que un gran número de empleados ya se encuentra trabajando en las instalaciones de BMW y el equipo de producción se prepara para nuevos puestos en varias ubicaciones de la red operativa.
En tanto, las fábricas BMW Brilliance Automotive (BBA) en Shenyang, China, iniciarán sus actividades en 2026, Allí también se fabricarán localmente las baterías de alto voltaje de sexta generación necesarias para los vehículos. La nave de producción se completó en noviembre de 2023 y la instalación de plantas y maquinaria está en marcha desde marzo de 2024.
Por otra parte, en Carolina del Sur, Estados Unidos, la planta del grupo ocupará una superficie aproximada de 93 hectáreas y constará de un edificio tecnológico, estructuras auxiliares, un centro de energía, restaurante para personal y un departamento de bomberos.
En cuanto a Alemania, concretamente en Irlbach-Straßkirchen, en la Baja Baviera, BMW Group recibió el permiso para construir la nueva planta de montaje de baterías de alto voltaje en abril de 2024 y erigió el primero de los más de mil pilares de hormigón para la nave de producción a finales de junio de 2024.
BMW va por complejo en San Luis Potosí
BMW también informó que la planta de ensamblaje que está desarrollando en México se encuentra en San Luis Potosí y tiene previsto comenzar operaciones en 2027.
En la misma línea detalló que la nueva planta de baterías de alto voltaje comenzó en mayo de 2024 y comprenderá más de 80 mil metros cuadrados de espacio de producción cuando esté terminada. Pero la integración del ensamblaje de baterías no es lo único que está cambiando en la Planta de San Luis Potosí: el taller de carrocería está previsto que crezca a más de 90 mil metros cuadrados en total, mientras que los espacios de ensamblaje de vehículos y logística se expandirán en casi 10 mil metros cuadrados.
“BMW Group es el primer OEM (fabricante de Equipos Originales) premium en fabricar automóviles totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje en México, y un pionero en la industria”,finalizó la compañía
Te puede interesar: