Suman 48 mil mdd anuncios de inversión hacia México en julio.
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Las intenciones de inversión extranjera durante julio de este año reportaron un total de 2 mil 571 millones de dólares (mdd), mientras que en el acumulado anual sumaron 48 mil 35 mdd, según la Secretaría de Economía.
Según el reporte de Anuncios Públicos de Inversión, emitido por la subsecretaría de Comercio Exterior, durante los primeros siete meses del año se identificaron 166 anuncios públicos, que se espera ingresen al país en los próximos dos o tres años y generen 75 mil 841 nuevos empleos directos.
Además, indica que el sector manufacturero continúa siento el atractivo para la inversión extranjera, toda vez que acapara el 53 por ciento de los anuncios públicos, y dentro de este sector, destacan las industrias de bebidas con un 41 por ciento y la industria automotriz y de autopartes con 15 por ciento.
Entre los anuncios destaca el proyecto conjunto de la empresa portuguesa Monta-Engil y la española Duro Felguera, que planean invertir 200 mil mdd en la construcción de una planta de fertilizantes en Veracruz; este proyecto representa el 51 por ciento de la inversión anunciada durante julio.
En tanto, la empresa estadounidense Mars Petcare tiene la intención de inyectar 196 mdd para la manufactura de alimento para animales en Querétaro, mientras que la surcoreana Harman lo hará con 115 mdd para la producción de autoparte, también en esa entidad.
Al respecto, John Sevilla, director general de ECOBI, comentó que el “impresionante volumen de inversiones anunciadas” podría aumentar más de 70 mil mdd si la tendencia continúa.
“El 53 por ciento de las promesas se concentran en el sector manufacturero. Esto refleja que el nearshoring está operando adecuadamente, ya que se estima que este sector será el principal beneficiado de este proceso de relocalización que está experimentando México”.
En la misma línea, Alfredo Coutiño, director para América Latina en moody’s sugirió ver las cifras con cautela, pues dichos montos de inversión tomarán tiempo en llegar, por lo que su materialización depende de la forma en la que cambien los incentivos que ofrezca México en los próximos años.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: