Pese a desaceleración, sector bancario prevé crecimiento de crédito
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Las principales instituciones bancarias de México mantuvieron perspectivas positivas sobre la demanda de crédito para la segunda mitad de 2024, pese a la desaceleración de la economía y el incremento en la volatilidad que se espera por el cambio de gobierno y las elecciones en Estados Unidos.
BBVA, Banorte y Santander, tres de los bancos más grandes en el país por activos, apuntaron a la resiliencia del consumo, los niveles de empleo y la tendencia de relocalización de cadenas productivas (nearshoring) como algunos factores para el optimismo.
“Tenemos bastante confianza en el hecho de que el crecimiento de los préstamos a doble dígito vendrá, como lo ha hecho en los últimos 10 a 15 años”, comentó Onur Genç, CEO global de BBVA durante una llamada con inversionistas.
El banco que lleva Onur Genç, registró un incremento de 13 por ciento a tasa anual en su cartera de crédito al cierre de junio de este año, a 1.75 billones de pesos.
Genç también dijo que si bien se observará volatilidad por el cambio de administración el próximo 1 de octubre en México y por las elecciones presidenciales en Estados Unidos a celebrarse en noviembre, se mantienen positivos sobre México a futuro por la fortaleza de la banca.
Para Banorte, la incertidumbre ligada a estos eventos llevó a recortar su proyección de crecimiento para la economía de México a 1.9 por ciento del 1.4 por ciento previo. También prevé que la demanda interna seguirá siendo el principal motor de crecimiento, impulsado por el consumo y la inversión privada.
El CEO de Banorte, Marcos Ramírez, explicó que mantienen una perspectiva optimista para su crecimiento potencial de cartera de crédito en 2024, pues ven un sólido pipeline de proyectos e inversiones con clientes.
La institución que dirige Ramírez creció 13 por ciento anual durante el segundo trimestre del año, a 1.11 billones de pesos.
En tanto, Felipe García Ascencio, CEO de Santander, consideró que aun con el menor dinamismo observado, la economía e indicadores de consumo e inversión nacional y extranjera se encuentran en un mejor nivel que el estimado.
En contraste, Citibanamex estimó en una publicación de análisis reciente que el crédito bancario se desacelerará en la segunda mitad de 2024, al igual que la actividad económica, y esta última cerrará el año con un crecimiento de tres por ciento a tasa anual.