Presenta AMEXHI documento en apoyo a nueva administración hacia el 2030
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Con el objetivo de contribuir al desarrollo del ámbito energético del país, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) presentó “México en crecimiento”, un documento con una serie de propuestas hacia el 2030, cuyo propósito es apoyar la consolidación de la sustentabilidad del sector.
“Busca ser un diagnóstico, un documento de estrecha colaboración con el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum. A través de éste queremos poner a disposición del próximo gobierno a los expertos de nuestras empresas y lograra así, juntos, que México consolide su independencia energética y, por supuesto, que les vaya mejor a los mexicanos”, señaló Alberto de la Fuente, presidente de AMEXHI.
Asimismo, expuso tres de los grandes retos a los que se enfrentará la siguiente administración para certificar el bienestar de los mexicanos, entre ellos, el incremento de la seguridad energética del país para capitalizar oportunidades únicas de desarrollo, como el nearshoring, así como promover un desarrollo social y ambientalmente sostenible de la economía mexicana del sector energético.
“La seguridad energética se tiene que entender a partir de la realidad que vive hoy nuestro país: aproximadamente el 75% del gas natural que consumimos en México proviene de Estados Unidos; además, alrededor del 86% de este gas procede de lo que llamamos fuentes no convencionales” (shale)”, resaltó De la Fuente.
De igual forma, advirtió que la demanda de gas natural seguirá creciendo y, en consecuencia, la dependencia con el país vecino por este hidrocarburo. De modo que es un reto para los próximos seis años, debido a que “el gas natural, sin duda, es pieza clave tanto para la generación de energía eléctrica como todo lo que tiene que ver con la industria petroquímica y la manufactura”, afirmó.
En relación con este tema, añadió que “al buscar el incremento de la producción de gas natural en nuestro país estaremos reduciendo esa dependencia con Estados Unidos, conseguiremos mayor seguridad energética, lograremos, también, que la energía eléctrica se consiga de manera oportuna y así tengamos menos apagones; además, al ser un confín de transición (hacia las energías limpias), reduciremos las emisiones de otros combustibles como el combustóleo o, incluso, el carbono”.
Ocho propuestas
Por otro lado, el presidente de AMEXHI comentó que en el documento se hallan ocho propuestas de la industria del sector para el crecimiento de México:
Considerar a las empresas de hidrocarburos como aliadas para la generación de ingresos y beneficios tanto económicos como de desarrollo social y comunitario; reactivar los procesos de asignación de distintos operadores y por métodos competitivos para la exploración y producción de hidrocarburos; evaluar la información generada para enfocar los esfuerzos hacia adelante; analizar la producción de gas natural, tanto la parte convencional como la no convencional para aumentar la soberanía energética; certeza jurídica con el fin de las regulaciones garanticen imparcialidad; creación de infraestructura compartida para reducir costos; fortalecimiento de Pemex a través de sociedades y el tema de seguridad y estimulación hidráulica.
“Creo que es un buen documento, de entrada, para tener una discusión con la administración que llega. Lo que sí es claro es que la urgencia es importante, porque el sector energético debe acompañar al arribo de inversiones a México. Para fomentar la relocalización necesitamos un sector energético vigoroso, que vaya de la mano con el crecimiento de nuestro país”, apuntó De la Fuente.
Por último, acotó que “nosotros tenemos todo el compromiso de trabajar con la siguiente administración, buscar el cómo podemos hacer que le vaya bien a México y cómo nuestra industria puede aportar en esa discusión”.
Por Redacción