Reserva Federal podría recortar tasas en septiembre
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría encaminarse a recortar las tasas de interés en septiembre, después de que una “gran mayoría” de los funcionarios dijeran que tal acción era probable, según las minutas de la reunión del banco central del 30 al 31 de julio.
Dichas minutas, publicadas este miércoles 21 de agosto, también mostraron que algunos funcionarios estarían dispuestos a reducir los costos de endeudamiento en la reunión del mes pasado.
Así, el Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria de Estados Unidos, dejó su tasa de interés de referencia sin cambios, en un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento; sin embargo, dijo que había posibilidad de un recorte en la reunión a celebrarse en septiembre.
We have posted the minutes from the #FOMC meeting held July 30-31, 2024: https://t.co/Kx8Co2aDZM
— Federal Reserve (@federalreserve) August 21, 2024
También indicó que la mayoría de funcionarios de la Fed consideró que la postura de política monetaria estadounidense era restrictiva, y que algunos incluso sostuvieron que en medio del enfriamiento continuo de la inflación, ningún cambio en las tasas significaría que la política monetaria propiciaría la resistencia a la actividad económica
Al respecto, Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group, comentó que “las minutas de la Fed eliminaron todas las dudas sobre un recorte de tasas en septiembre.
“La estrategia de comunicación de la Fed es hacer que sus reuniones sean menos un evento que mueva el mercado, y están siguiendo el guion al pie de la letra”, abundó Cox.
Por su parte, analistas de Evercore ISI, dijeron que “puede que no sea demasiado pesado para el presidente de la (Fed) (Jerome Powell) mover al Comité ahora a una línea de tres recortes de 25 puntos seguidos” hasta finales de año.
Equilibrio de riesgos
En caso de darse un recorte en la reunión de septiembre, se basaría en una disminución de las presiones del índice de precios al consumidor, al objetivo del dos por ciento, y al aumento de aversión sobre el estado del mercado laboral a raíz de los últimos datos publicados por el gobierno estadounidense.
De forma específica, la tasa de desempleo, que tocó un mínimo de 3.4 por ciento a principios del año pasado y subió desde entonces al 4.3 por ciento, añadió urgencia al debate de recorte de tasas e incluso llevó a algunos analistas a declarar que se debería considerar una reducción de medio punto porcentual en los costos de crédito.
Con información de Reuters