Canieti pide diálogo sobre desaparición de órganos autónomos
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) hizo un llamado al diálogo sobre el proyecto de decreto que busca desaparecer varios órganos autónomos del Estado. La iniciativa de reforma será discutida este viernes 23 de agosto durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; de aprobarse, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), transferirá sus funciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Dicha propuesta generó preocupación en el sector de las telecomunicaciones, toda vez que la Canieti dijo en un comunicado que la independencia y especialización de los reguladores son cruciales para el desarrollo de un mercado competitivo y para la protección de los derechos de los usuarios.
Además, recordó que desde hace aproximadamente 50 años, los reguladores autónomos han funcionado como una piedra angular en las economías avanzadas para asegurar la competencia justa y la cobertura universal en el sector de telecomunicaciones.
CANIETI se pronuncia ante la iniciativa de reformas constitucionales que busca extinguir órganos constitucionales autónomos, como el @IFT_MX. Reiteramos nuestra disposición para fortalecer a los organismos reguladores y buscar soluciones en conjunto. pic.twitter.com/pywdIAamAS
— CANIETI (@CANIETI) August 22, 2024
“Para el año 2000, casi un centenar de países de la Unión Europea, la región Asia-Pacífico y América Latina, migraron hacia reguladores autónomos. Este modelo ha demostrado que entre más independencia y sistemas de rendición de cuentas tengan los reguladores, hay menor riesgo de discrecionalidad y captura en la toma de decisiones, particularmente cuando el Estado es también un proveedor de servicios de telecomunicaciones”, reza el comunicado.
Finalmente, destacó que un organismo regulador independiente no solo garantiza una regulación técnica y especializada, sino que también es fundamental para cumplir con los compromisos internacionales de México y asegurar la certidumbre jurídica en un entorno global competitivo.
La iniciativa de reforma también incluye la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Te puede interesar: