HSBC planea unir banca comercial y de inversión para contener gastos
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, más conocido como HSBC, está considerando fusionar sus divisiones comerciales y de banca de inversión como parte de una nueva iniciativa de su nuevo director ejecutivo, Georges Elhedery, para eliminar la superposición de funciones y reducir costos.
De acuerdo con fuentes cercanas al asunto, este nuevo plan uniría el negocio de banca global y de mercados de HSBC, que atiende a empresas multinacionales y engloba divisiones de banca de inversión y trading de la firma, con su unidad comercial.
La fusión de divisiones se convertiría en el mayor generador de ganancias de dicho banco, aportándole aproximadamente 40 mil millones de dólares anuales y superando el negocio de banca personal y patrimonial. Reuniría una fuerza laboral de más de 90 mil personas para hacer negocios con empresas de todo tipo.
Según indicaron las fuentes—que pidieron no ser identificadas por tratarse de información que no es pública— aún no se ha tomado una decisión definitiva y los detalles de cualquier posible reestructuración podrían estar sujetos a cambios.
Además, dijeron que los ejecutivos del banco consideraron previamente la posibilidad de unir las divisiones de banca comercial y global, pero la propuesta se encontró con una fuerte resistencia interna y del ex director ejecutivo de HSBC, Noel Quinn.
Quinn, que rápidamente obtuvo una alta dirección en las filas del banco en su división comercial, argumentó anteriormente que la combinación de equipos de cobertura de dos divisiones sería demasiado perjudicial. No obstante, tras la partida de Quinn a principios de este mes, el plan de reestructuración está siendo evaluado nuevamente, ya que la empresa busca nuevas formas de simplificar su negocio, dijeron las fuentes.
Elhedery, de origen libanés, ha hecho énfasis en que tiene la intención de continuar con la estrategia de Quinn de orientar el banco hacia sus principales mercados en Asia. Él comenzó como director ejecutivo en las oficinas de Hong Kong, el mercado más importante de la institución financiera, en lugar de Londres, donde HSBC tiene su sede central.
De esta forma, según las fuentes, el que se esté considerando reestructurar dos de los negocios más grandes e importantes de HSBC demuestra que Elhedery quiere dejar su propia huella en este gigante bancario de 159 años de antigüedad.
La unidad combinada que propone contaría con aproximadamente 92 mil 125 empleados, aunque algunos ejecutivos creen que la unión podría permitir al banco eliminar algunas funciones administrativas combinadas.
En tanto, la división de banca comercial, que ofrece servicios a pequeñas y medianas empresas en 50 mercados, obtuvo una ganancia antes de impuestos de 13 mil millones de dólares. La unidad de banca patrimonial y personal, que atiende a 41 millones de personas en todo el mundo, generó casi 11,500 millones de dólares.
Los planes del nuevo director ejecutivo se producen en un momento en el que HSBC trata de contener gastos, mientras los bancos centrales de todo el mundo están comenzando a recortar las tasas de interés, lo que amenaza los márgenes de los grandes prestamistas mundiales, como es el caso de esta institución.
Con información de agencias
Te puede interesar: