Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante agosto pasado, la producción de vehículos pesados en México aumentó 12.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. Con un ensamblaje de 21 mil 769 unidades durante ese mes, lo que podría establecer la cifra como un récord y la segunda mejor desde que se tiene registro, dijo Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De acuerdo con Arzate, esta mejora se debió al crecimiento en la demanda del mercado estadounidense, principalmente, aunque la industria automotriz de vehículos pesados envió unidades a nueve destinos.
“Nos estamos recuperando en la producción”, dijo el líder de la ANPACT, después de que la industria se enfrentara a algunos problemas con respecto a las entregas de partes y componentes, ante un siniestro de una fábrica de espejos que retrasó la producción y la entrega de unidades.
En ANPACT que preside @RogelioArzate_, nos reunimos con @JPadillaZ, Presidente Fundador de @AMTM_AC y su equipo para dialogar de los retos y oportunidades del #TransportePúblico de pasajeros en México.@alexosorioc @Virginia_Olalde @MiguelOgazon @valadez_mx @marcorohu @gabygsh pic.twitter.com/owpyM9vCYK
— ANPACT, A.C. (@Anpact) September 11, 2024
Por otra parte, la Asociación reportó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que la producción de camiones de enero a agosto de este año registró una disminución de 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo, ya que acumuló 145 mil 236 vehículos ensamblados contra los 150 mil 730 de 2023.
De la misma manera, las exportaciones se mantuvieron en la misma tendencia, al caer 7.5 por ciento durante los primeros ocho meses de 2024, y reportó 11 mil 398 unidades enviadas a todo el mundo, comparado con 120 mil 445 unidades del año anterior.
“Esto es reflejo de la volatilidad que se presenta con nuestro principal socio comercial (Estados Unidos), pero estamos positivos en que esto se va a revertir dentro de los siguientes meses, y una vez que pase el proceso electoral”, refirió el presidente de la ANPACT.
Por el contrario, según Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de camiones al menudeo crecieron 14.2 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2023, lo que la coloca como la quinta tasa anual positiva del año con cinco mil 402 unidades.
El nivel registrado es 75 por ciento superior a un mes similar en 2019, agregó, mientras que en el acumulado es 30 por ciento superior a dicho año. Las ventas de camiones lograron 37,122 unidades de enero a agosto pasado, al crecer 9.8 por ciento con respecto al 2023.
Te puede interesar: