Reforma judicial podría afectar calificación crediticia de México, advierte Moody’s

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La recientemente aprobada reforma al Poder Judicial podría socavar la calidad crediticia soberana de México, debido a que generaría un shock de confianza prolongado, volatilidad e incertidumbre financiera, lo que elevaría los costos de la deuda y pondría en riesgo el crecimiento y las finanzas públicas, advirtió la calificadora Moody´s.

La consultora crediticia también enfatizó que la reforma judicial podría debilitar aún más los controles y equilibrios institucionales, repercutiendo así en la fortaleza económica y fiscal de México.

“La preocupación de los inversionistas por la incertidumbre jurídica y los procesos judiciales sesgados han contribuido a la volatilidad a corto plazo de los indicadores financieros mexicanos, como el tipo de cambio”, precisó.

Además, detalló que “una aversión prolongada al riesgo probablemente ampliaría los diferenciales gubernamentales, lo que aumentaría aún más los costos de endeudamiento y las tasas de interés locales, ya de por sí elevados, y presionaría la asequibilidad de la deuda debido a que los gastos por intereses consumen gran parte de los ingresos”.

En la misma línea, alertó que un shock de confianza prolongado también frenaría la inversión del sector privado, limitando así los beneficios de la tendencia de relocalización de las cadenas productivas (nearshoring), al mismo tiempo que se reduce el crecimiento después de 2025, promediando una expansión de dos por ciento a largo plazo, en lugar del tres por ciento con el beneficio de nuevas inversiones.

También destacó que los cambios en el sistema judicial y regulatorio de México generarían más incertidumbre en proyectos de infraestructura, lo que obstaculizaría aún más sus perspectivas de inversión. La ausencia de políticas claras y de apoyo complicaría que las empresas se comprometan con proyectos de infraestructura a largo plazo , lo que en última instancia ralentizaría el crecimiento del sector.

“El gobierno entrante de Sheinbaum ha declarado que apoyaría la energía limpia y que estaría abierto a la inversión privada en infraestructura. Sin embargo, una política energética que no apoya la inversión privada en la generación eléctrica local ha reducido significativamente las perspectivas de crecimiento del sector energético y eléctrico, en particular la generación de energía renovable”, refirió. De forma específica, apuntó que la división de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta una congestión por falta de inversión.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Actividad económica se recupera ligeramente en agosto, revela Inegi

Industria petrolera entrega menos recursos de lo esperado a la Federación en agosto

IA, ciencia, tecnología y más en WIRED Summit 2024