Manufactura experimenta débil desempeño en segundo trimestre: Banxico

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Durante el segundo trimestre de 2024 la actividad manufacturera experimentó su mayor contracción, con un -2.6 por ciento en la región norte de México en comparación con el mismo periodo del año previo. Le siguió la región norte con -1.2 por ciento, centro con -07 por ciento, y sur con 10.4 por ciento. Con este dato, dicha industria hiló cuatro trimestres de reducciones mostrando un débil desempeño, informó el Banco de México (Banxico).

En su más reciente informe sobre economías regionales, el Banxico indicó que en las zonas norte, centro norte y centro la actividad manufacturera continuó con una trayectoria a la baja en el segundo trimestre del 2024, en esta contracción influyó principalmente la debilidad tanto en la producción destinada al mercado interno como externo.

Por otra parte, señaló que el vínculo estrecho de la manufactura con la actividad económica de Estados Unidos mostró signos de desaceleración, afectando negativamente las cadenas de producción regionales.

Sumado a lo anterior, dijo que pese a la mejoría observada en la producción de vehículos ligeros en junio, se trató de un avance marginal que podría ser transitorio, ya que en el mes contiguo los niveles volvieron a ubicarse en valores bajos.

En este contexto, también refirió que el 12.9 por ciento de las empresas con más de 100 empleados reportó un incremento en su producción, ventas o inversiones durante el periodo comprendido entre julio de 2023 y julio de 2024, en relación con el nearshoring.

Con respecto a la zona norte de México, que tiene una estrecha relación con Estados Unidos, apuntó que observó un incremento de 16.9 por ciento en cuanto a las empresas beneficiadas por el nearshoring. El Banxico atribuyó la cifra a la proximidad geográfica de la región.

La zona centro de México registró un aumento de 11.4 por ciento; tanto el sector manufacturero como el no manufacturero reportaron beneficios, aunque los subsectores con menor integración en cadenas globales mostraron un crecimiento limitado. La cercanía a la capital y el desarrollo de infraestructura podrían consolidar su posición en el futuro.

En contraste, la zona sur reportó un menor porcentaje de compañías beneficiadas, con 7.8 por ciento, debido a infraestructura deficiente y falta de conectividad, mismos que, según el banco central, restringieron la capacidad de la región para aprovechar completamente el fenómeno de relocalización de cadenas productivas. Precisó que si se superan dichos obstáculos, podría experimentar mayor crecimiento en los próximos años.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Industria química mexicana puede duplicar su volumen: Camexa

Cae refinación de Pemex en octubre; Dos Bocas, sin producción

Dan a conocer FORO de atracción de inversión en materia portuaria, a realizarse en Campeche