Extienden plazo para pago de impuestos a Pemex hasta octubre
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá diferir el pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI) correspondientes al mes de agosto hasta el 30 de octubre de 2024, gracias a un decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el decreto se argumentó que el nivel de precios en la industria de hidrocarburos a nivel global provocó afectaciones en el desempeño operativo de la petrolera del Estado.
“Debido a la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que, para la determinación de las mismas, se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente”, se lee en el decreto.
Debido a que la exploración y extracción de hidrocarburos son un área estratégica nacional, AMLO decidió otorgar esta prórroga, por lo que Pemex no será acreedora a ningún tipo de recargo o sanción
Cabe mencionar que en la actual administración se redujo la tasa de DUC que debe pagar la petrolera, pasando del 65 por ciento en 2019 a 30 por ciento en 2024. Respecto a los (DEXTHI), entre enero y agosto las arcas gubernamentales recibieron 20 mil 727 millones de pesos por dicho concepto: la cifra fue 44.3 por ciento inferior en comparación con el año previo.
En relación con el asunto, un reporte de México Evalúa indicó que la reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que obligadamente el gobierno debe cobrar a la petrolera, ha contribuido a debilitar los ingresos que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Te puede interesar: