Día Mundial del Hidrógeno ¿Por qué se celebra el 8 de octubre?
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Cada 8 de octubre, científicos e ingenieros de todo el mundo celebran el Día Mundial del Hidrógeno y las Celdas de Combustible, una oportunidad para destacar la importancia de este elemento químico y su papel en la transición hacia un futuro energético más limpio y equitativo. Plenamente alineados con este objetivo, desde Iberdrola trabajamos para acelerar la producción limpia de hidrógeno verde y encontrar vías de almacenamiento seguro y sostenible.
La elección de la fecha del Día Mundial del Hidrógeno atiende a una razón tan numérica como curiosa: el peso atómico de este elemento químico es 1.008, que a su vez podemos representar como 10/08 en el calendario. La Asociación de Energía de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCHEA) estadounidense creó esta efeméride en 2015 para reconocer la relevancia del hidrógeno limpio, que se produce con cero o casi cero emisiones, y en esta décima edición de la celebración espera realizar una variedad de actividades y eventos.
El potencial del hidrógeno es enorme, en primer lugar, porque es el elemento químico más abundante en el universo. Es el principal componente de las estrellas y de los planetas gaseosos, pero rara vez se encuentra en estado puro en la Tierra. Suele combinarse con otros elementos como el oxígeno en el agua (H2O) o el carbono en los hidrocarburos (CH4, C2H6, etc.). Para obtener hidrógeno renovable, es necesario extraerlo de la molécula del agua (H2O), mediante el proceso de la electrólisis.
El hidrógeno renovable se alza como un vector energético clave para la transición energética y con una amplia gama de posibles aplicaciones. Es la solución para descarbonizar aquellos sectores denominados “difíciles de abatir”. Por razones tecnológicas, es difícil electrificar el consumo de sectores industriales como el del amoniaco o los fertilizantes, el refino o el sector de la movilidad pesada, donde el hidrógeno verde será clave para lograr la descarbonización, comenzando a reemplazar aquellos que ya utilizan hidrógeno gris, y con el tiempo se irán introduciendo nuevos usos, bien para el hidrógeno o bien para sus derivados: amoniaco o metanol verde.
El hidrógeno verde impulsará el crecimiento de la energía renovable, ya que para su producción se necesita electricidad procedente de energías renovables. Motivo que lo convierte en un impulsor más de la transición energética hacia una economía más descarbonizada e independiente de los combustibles fósiles importados.
Otros tipos de hidrógeno
Además de estos tipos, existen otros colores adicionales para clasificar el hidrógeno.
- Hidrógeno marrón o negro: se produce a través de la gasificación del carbón.
- Hidrógeno turquesa: se obtiene por gasificación de hidrocarburos a través de una reacción de pirólisis, una degradación térmica a temperaturas muy altas en ausencia de oxígeno.
- Hidrógeno rosa: utiliza electricidad generada en una central nuclear para realizar la electrólisis.
- Hidrógeno violeta: sigue el mismo proceso que combina con calor y reacciones termoquímicas.
- Hidrógeno amarillo: la electricidad utilizada para la electrólisis procede de fuentes mixtas (desde energías renovables hasta combustibles fósiles).
¿Cuál es el futuro del hidrógeno en el sector energético?
El hidrógeno representará hasta el 12 % del uso de energía en el mundo para 2050, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Además, la organización estima que el coste de las instalaciones de hidrógeno puede decrecer desde un 40 % hasta un 80 % a largo plazo. Esto, junto al abaratamiento de las energías renovables y el desarrollo de equipos de electrólisis con mayor madurez, puede abrir la puerta a que esta tecnología sea cada vez más rentable.