Martín Borrego renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Martín Borrego Llorente, exjefe de la oficina de la cancillería hasta septiembre pasado, renunció a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat, donde ahora despacha Alicia Bárcena, su exjefa, tras las críticas que recibió y luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ordenara una investigación interna para determinar si se uso indebido de instalaciones públicas por la boda en el Museo Nacional de Aerte o documentación oficial para temas personales.
A través de una carta dirigida a la titular de esta dependencia laboral, el funcionario reconoció la irregularidad que cometió al solicitar en renta el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el pasado 4 de octubre, para un evento personal.
A partir de una revelación periodística se conoció que Martín Borrego Llorente, habría utilizado el Museo Nacional de Arte el pasado 4 de octubre para celebrar su boda con Ionut Valcu, funcionario de la embajada de Rumania, a la que asistieron la propia secretaria Bárcena y diplomáticos de ambos países.
Hasta ahora, el Órgano Interno de Control de la Cancillería mantiene abiertas las investigaciones para determinar si algún otro funcionario cometió alguna irregularidad en este caso.
De acuerdo con la información disponible, el pasado 11 de septiembre el director del Munal, Héctor Palhares, recibió una solicitud del entonces jefe de la Oficina de la SRE, Martín Borrego, para llevar a cabo en el salón de recepciones la celebración por los 89 años de la relación diplomática entre México y Rumanía. Sin embargo, según fotografías hechas públicas, el evento tuvo como fin el festejo por las nupcias de Borrego con el diplomático de la embajada rumana.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) salió al paso de los señalamientos y aclaró que otorgó en renta el espacio en el MUNAL “por tratarse de un evento de corte diplomático, como otros que han solicitado embajadas en nuestro país”.
Apuntó que fue la embajada de Rumania la que se encargó de la logística correspondiente del evento.