Aranceles de Trump podrían efectuarse en marzo
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El gobierno de Estados Unidos confirmó que este sábado se hará el anuncio de los aranceles de 25% para México y Canadá y de 10% para China, tal como lo anunció el presidente Donald Trump desde que asumió su segundo mandato el 20 de enero.
En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desmintió las versiones que circularon temprano este viernes de que los aranceles de Trump pudieran comenzar a regir a partir del 1 de marzo. Sin embargo, no mencionó si sobre la mesa se consideren algunas exenciones.
Empresas, consumidores y agricultores de toda Norteamérica se preparaban el viernes para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas en cuestión de horas, medidas que podrían alterar casi 1.6 billones de dólares en comercio anual.
Trump fijó el sábado 1 de febrero como fecha límite para imponer los aranceles con el fin de presionar a Canadá y México para que tomen medidas más enérgicas para detener el flujo de inmigrantes ilegales y del mortal opioide fentanilo y precursores químicos hacia Estados Unidos.
Trump dijo el jueves que todavía está considerando un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas para castigar a Pekín por su parte.
Los grupos industriales buscaban cualquier retazo de información sobre cómo planea Trump aplicar los aranceles: si impondría el 25% completo con efecto inmediato, o los anunciaría y retrasaría su aplicación para dar algo de tiempo a las negociaciones sobre las medidas que podrían tomar los países.
Incluso la imposición inmediata requeriría de dos a tres semanas de aviso público antes de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pudiera comenzar los cobros, basándose en acciones arancelarias anteriores.
Trump dijo el jueves que pronto decidiría si aplicaría los aranceles a las importaciones de petróleo canadiense y mexicano, una indicación de que podría estar preocupado por su impacto en los precios de la gasolina. El crudo es la principal importación estadounidense de Canadá y está entre las cinco principales de México, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En el transcurso de la mañana del viernes, Reuters difundió información referente a un posible plazo de transición para la entrada en vigor de los aranceles para el 1 de marzo, además de que el plan de Donald Trump incluiría un proceso para que los países busquen exenciones específicas para ciertas importaciones.
Sin embargo, estas versiones fueron desmentidas por Karoline Leavitt.