Comisiones del Senado aprueban reforma eléctrica; pasa al pleno para su discusión
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Con 23 votos a favor y 20 en contra, las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron esta noche sin cambio alguno el dictamen de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con la intención de discutirla y votarla en el pleno el próximo jueves.
Previamente, la mayoría parlamentaria de Morena y PT rechazó la propuesta de la oposición para convocar a parlamento abierto y analizar con especialistas la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los senadores del PAN, PRI y PRD demandaron el cumplimiento de los compromisos para citar a discusión en parlamento abierto el próximo miércoles, pero los legisladores morenistas desecharon la proposición, por considerarla una pérdida de tiempo.
Por el PAN, Xóchitl Gálvez, Alejandra Reynoso y Julen Rementería, así como Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones, del PRI, alertaron nuevamente sobre la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica y la violación a los acuerdos internacionales como el T-MEC, el Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Insistieron en el retroceso en materia de salud y medio ambiente, al privilegiar las energías más sucias y caras, por encima de las centrales eólicas y solares.
El proyecto de reformas modifica el orden de prelación para el despacho de las centrales eléctricas y pone en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE, seguidas por la nuclear, geotérmicas y termoeléctricas de la empresa pública, mientras que las eólicas y solares de inversionistas privados quedan en el tercer sitio, dejando hasta el final las de ciclo combinado propiedad de particulares.