EQUIDAD SUSTANTIVA, LA NUEVA CONVERSACIÓN

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Este número en particular -ya hoy en su cuarta edición-, es uno de los que más me emociona hacer en todas sus fases de producción. No es tarea sencilla determinar quiénes serán las seleccionadas como “Mujeres en energía”, y en este año particular, tras una convocatoria abierta, me emociona ver la cantidad de perfiles que recibimos, por que la decisión, aunque difícil por la calidad, al final lleva a conocer historias que destacan y dan lecciones importantes de vida.

Hoy en la industria el rol de la mujer es más que destacado: es necesario y clave. Una empresa, institución, asociación, etc, sin mujeres, es un caso perdido. No se puede admitir la no presencia de la mujer, y menos en un país como el nuestro que está conformado en más de la mitad de su población por mujeres.

Entre nuestras páginas encontrarán también nuestro contenido especial dedicado en esta ocasión al sector gasolinero, con motivo de la edición 2022 de la Convención ONEXPO, la cual se llevará a cabo en Mérida, Yucatán del 15 al 17 de junio, con una agenda que sin duda dará de qué hablar, y asimismo significa el cambio de estafeta en esta relevante asociación, felicitamos al presidente saliente, Roberto Díaz de León por su destacada labor al frente de ONEXPO -recipiente también de nuestro Reconocimiento al Logro Energético en la categoría, Líder del año-, y damos la más cordial bienvenida a Jorge E. Mijares Casas, que sea un exitoso periodo 2022-2023. 

Retornando al título de esta carta, quiero poner en la mesa el concepto de la equidad sustantiva, porque es la nueva conversación que debemos de tener en materia de paridad, hoy por hoy las mujeres se han ganado un merecido lugar, pero aún falta mucho camino por recorrer; sin embargo, éste ya está pavimentado, lo que debemos comenzar a cimentar es la igualdad para todas, todos, todes y todxs.

Seguramente controversial el último renglón en el párrafo anterior, pero necesario ponerlo en la mesa, como entes sociales nuestra construcción y definición es maleable, no es ciencia exacta, es ciencia social, y aquí el nombre lo dice todo. Tiene que ver con el factor humano y su interacción, viene de nosotras, nosotros, nosotres y nosotrxs, puede costar acostumbrarse, pero cuesta más no querer aprender.

Las/Los/Les/Lxs invitamos a aprender … La Voz del Sector.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ramses Pech

La Hecatombe de México: Ramses Pech

Propuestas energéticas de candidatos

Alianza por una Transición Energética Justa analiza propuestas energéticas en plataformas electorales

Empresarios ven a México como el territorio ideal para el crecimiento del smartshoring: TEC Business Summit 2024