ABB surte a centros de carga de EU desde Saltillo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La planta ABB Saltillo surte al mercado de centros de carga (load centers) para casas, departamentos y complejos residenciales ubicados en los Estados Unidos. Estos dispositivos han tenido un crecimiento sostenido en los últimos tres años, de acuerdo con Juan Huerta, gerente de esta planta y quien desde hace 16 años labora en la empresa.

La planta, ubicada en el Parque Industrial Santa María, en el municipio coahuilense de Ramos Arizpe fue construida en el año 2000, y desde que fue adquirida por ABB en 2018, ha experimentado un desarrollo acelerado, pasando de una plantilla laboral con medio millar de colaboradores hacia 2018 hasta 1,100 empleados este año. Este equipo se ocupa en los procesos de manufactura en instalaciones de corte, pintura y decenas de celdas de ensamble final.

Otro producto manufacturado desde el campus de ABB Saltillo son centros de carga que conectan vehículos recreacionales conocidos como RV o campers, con la red eléctrica en parques de estacionamiento para que cada vehículo cuente con iluminación y energía.

Un centro de carga toma electricidad de la red pública y la distribuye hacia el interior de una instalación o un vehículo, protegiendo contra variaciones súbitas por medio de mecanismos como interruptores.

La demanda de centros de carga en Estados Unidos para uso residencial y para campers se ha incrementado sustancialmente en los últimos tres años, a decir de Juan Huerta quien agregó que tanto la creciente movilidad de las personas en vehículos RV como opción recreacional durante la pandemia y el incremento en la demanda de instalaciones eléctricas residenciales fueron los factores que incidieron positivamente en el crecimiento de la planta ABB Saltillo.

Dicho incremento ha hecho que la fábrica realice expansiones en su edificio principal en alrededor de 10 mil metros cuadrados en 2020. Más aún, el desempeño de la planta de Saltillo ha sido tan destacado, que algunas operaciones de manufactura localizadas originalmente en el país vecino se hayan trasladado hacia esta planta.

El reto del talento

Uno de los objetivos que la planta ABB Saltillo se ha propuesto ha sido establecer vínculos con la comunidad educativa de la región, para integrar al talento joven.

Para ello, Juan Huerta indica que la planta organiza desde hace una década el Lean Challenge, un programa donde equipos de estudiantes universitarios participan en la resolución de un problema que tenga la planta en áreas como operaciones, manejo de materiales, entre otros. Con la mentoría de un equipo de personal de ABB Saltillo, los equipos de estudiantes confrontan problemas que más adelante tendrán que afrontar durante su desempeño profesional.

Con el Lean Challenge, a decir de Huerta, los jóvenes ganan experiencia pero también un primer aproximamiento con la empresa que, en algunos casos desarrollará una relación académica y laboral posterior.

Otro programa que ABB Saltillo impulsa consiste en la incorporación de becarios de instituciones locales que hacen prácticas profesionales dentro de las instalaciones de la planta. De acuerdo con Huerta, entre 10 y 15 becarios colaboran en todo momento en la planta.

Entre las instituciones educativas con las que la planta se ha vinculado se encuentra la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, el campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico de Saltillo, así como la Universidad Tecnológica de Coahuila.

El compromiso de la planta con la vinculación académica fue distinguido con el Reconocimiento a la Vinculación Empresarial, galardón otorgado por la Secretaría de Economía de Coahuila, con el fin de reconocer a las organizaciones que trabajan activamente para relacionarse con el estudiantado de la región.

Como elemento adicional, la planta ha trabajado para establecer un equilibrio entre la cantidad de personal masculino y femenino, que hoy es poco más de la mitad de la plantilla que labora en ABB Saltillo.

Compromiso ambiental

Como toda industria, la planta ABB Saltillo no es ajena a la digitalización de sus procesos, lo que ha aprovechado para disminuir el impacto de sus actividades en el medio ambiente, migrando hacia códigos QR la documentación de procesos que antes ocupaban volúmenes en papel.

Otros cambios parecen simples, pero han logrado enormes diferencias, a decir de Juan Huerta, quien indica que en la expansión de sus instalaciones colocaron tragaluces en el techo, lo que a su vez ha disminuido sensiblemente el consumo de energía para iluminación.

Además, ABB Saltillo cuenta con planta tratadora de agua que disminuye todavía más el impacto ambiental de las instalaciones, lo que se suma al diseño del proceso de pintura, que al realizarse con polvo en cabinas cerradas, evita el uso de solventes u otros elementos contaminantes.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes