Abre BayWa r.e. nueva división integral de Operación y Mantenimiento para el sector de renovables en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Existen 80 parques solares de gran escala en México.

·        México tendrá que incorporar 23,000 MW de capacidad adicional de generación limpia y renovable para 2030.

·        En nuestro país la demanda se incrementa anualmente en un 3% y hasta 8% en horas pico.

El grupo BayWa r.e. desarrollador líder global especializado en energía renovable abre una nueva división, BayWa r.e. Operación & Mantenimiento México la cual ofrecerá a los grandes parques de energía renovable tecnología de monitoreo centralizado de última generación, equipo in situ y revisión de instalaciones mediante drones para la maximización de la producción y rentabilidad de las centrales eléctricas y, con ello, aumentar el nivel de protección de las inversiones.

El lanzamiento de BayWa r.e. Operación & Mantenimiento México es una respuesta a la demanda por este tipo de servicios por parte del mercado nacional, derivado del crecimiento que ha presentado en los últimos años la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, aproximadamente más de 9 mil MW de capacidad instalada en el país.

Al respecto, Ricardo Jaber, Director General de BayWa r.e. Operación & Mantenimiento México, destacó la importancia de estos factores para el buen desempeño de los parques eólicos y solares que ya operan en el país, así como para futuros proyectos.

“México es un país dotado con enorme potencial para la generación de energías renovables, tanto eólica como solar, recursos que poco a poco son aprovechados para tener un sistema eléctrico diversificado”, dijo Jaber durante el acto inaugural de la sede de la nueva subsidiaria.

“Este crecimiento requiere de los servicios que ofrecemos en BayWa r.e. Operación & Mantenimiento México, los cuales consideramos indispensables para el éxito de los 80 parques solares de gran escala que se encuentran en operación en nuestro país”, agregó el directivo.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), México genera 323,518 GWh de energía eléctrica de los cuales 86 mil GWh son de energía limpia y renovable a partir de diferentes tecnologías; lo que representa 27.85% de la generación total del país. De ese volumen, 13,480 GWh (4.3%) corresponde a la solar fotovoltaica, mientras que la eólica llega a 19,611 GWh (6.3%)[i].

A futuro, México tendrá que incorporar 23,000 MW de capacidad adicional de generación limpia y renovable para 2030 a fin de cumplir con sus metas y compromisos para combatir el cambio climático y satisfacer el crecimiento de la demanda, la cual se incrementa anualmente en un 3% y hasta 8% en horas pico.

Del lado del consumo, los sectores industrial y comercial representan el 72.9%[ii] de la demanda eléctrica nacional y cada vez son más las empresas que buscan alternativas tecnológicas para aumentar la eficiencia energética y reducir costos, por lo que las energías renovables están en su radar. Todo ello abre un área de oportunidad importante para BayWa r.e., manifestó Jaber.

En la inauguración de las oficinas de BayWa r.e. Operación & Mantenimiento México destacó la presencia de David Barnes, Director y Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Operativos, y Neil Bautista, Director de Servicios Operativos, ambos de BayWa r.e. Operation Services LCC, con sede en California, Estados Unidos.

Se contó también con la presencia de José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Empresarial del Estado de Nuevo León; de Eduardo D. Sánchez Martínez, Director de Fomento Energético y Minero en la Secretaría de Economía estatal; Fritz Eisele Thurau, Cónsul Honorario de Alemania, y Nelson Delgado, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial