Acción Global contra las emisiones de Metano II

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En el one-pager 47 hicimos un recuento de las principales conclusiones del Global Methane, Climate and Clean Air Forum de septiembre de 2022. Vimos que, si queremos limitar el aumento de la temperatura global en 1.5°C, es necesario reducir las emisiones de metano antropogénicas en 45% para el 2030. El metano tiene dos características que lo hacen prioritario en el combate al cambio climático: (1) es un super contaminante que impacta el calentamiento global 80 veces más que el CO2 y (2) tiene una vida corta (aprox. 12 años). En otras palabras, la mitigación de metano tendrá un impacto considerable en poco tiempo. En el sector petrolero esto se puede lograr de manera inmediata con un costo bajo (incluso negativo). En este one-pager veremos que ante la falta de resultados, los países del TMEC están redoblando esfuerzos para cumplir con este objetivo.

2016: año en el que la zona del TMEC mostró su liderazgo para combatir las emisiones de CH4

En 2016, la región TMEC (entonces NAFTA) se convirtió en la primera en ratificar
los compromisos del Acuerdo de París. En la Cumbre de Líderes de América del
Norte, los tres países se comprometieron a que en 2025 reducirían en 45% las emisiones de metano del sector petrolero con respecto a los niveles de 2012 y, No. para ello, los tres países emitieron regulaciones específicas entre 2016 y 201

No obstante, la implementación de las tres regulaciones no ha sido fácil, pues además de la pandemia del COVID-19, la regulación NSPS 2016 de EE.UU. fue suspendida por casi un año. Después de seis años, la región TMEC, y el resto del mundo, no han logrado reducir sus emisiones de metano.

Más allá de la regulación: políticas públicas adicionales para revertir la falta de resultados

CAN y EE.UU. han reconocido la insuficiencia de sus regulaciones para alcanzar las metas establecidas por lo que están implementando estrategias para acelerar los resultados al 2030. Estas estrategias consideran la emisión de la segunda generación de regulaciones, programas de financiamiento y apoyo a la innovación tecnológica. En el caso de MEX, se espera que la estrategia se publique en 2023.

La estrategia canadiense

1.- Emission Reduction Fund (ERF): CAD$750 millones para proyectos de reducción de emisiones (hasta $ 675 millones para el programa de campos terrestres y hasta $ 75 millones para aquellos costa afuera). El 97% del fondeo tiene como objetivo eliminar las emisiones de metano y el 3% reducirlas.

2.- Clean Resource Innovation Network (CRIN) con CAD$100 millones y el Canadian Emissions Reduction Innovation Network que integra academia, gobierno e industria. Las dos son iniciativas para el desarrollo tecnológico para medir y mitigar emisiones.

3.- Regulación 2.0 (2024): con la que se espera una reducción de 75% en 2030 de las emisiones del sector petrolero.

La estrategia de EE.UU.

1.- (IRA) El Inflation Reduction Act 2022: programa de incentivos (subsidios e impuestos).

USD$1,500 millones en apoyos para reducir emisiones (e.g. equipos para reducción de emisiones, apoyo a la innovación, abandono y taponamiento de pozos) considerando los efectos a la salud en comunidades marginadas, mejorar la resiliencia climática y el apoyo a la restauración ambiental. USD$ 20 millones para programas de monitoreo del metano.

Impuestos progresivos de USD$900/ tCH4 en 2024 hasta USD$1,500/ tCH4 en 2026.

2.- (BIL) Bipartisan Infrastructure Law 2021:

USD$16,000 millones para contaminación legada: USD$4.7 mil millones para taponar y cerrar pozos huérfanos (pozos que fueron abandonados antes de que existiera la primera regulación de los años 1950) y USD$11.3 mil millones para cerrar proyectos de minas de carbón peligrosos y mejorar la calidad del agua afectada por la minería.
USD$200 millones anuales para el reemplazo de ductos de distribución de gas.

3.-Regulación 2.0 (2023): con la que se espera una reducción de 87% en 2030 de las emisiones del sector petrolero.

La estrategia de México

1.- Estrategia de PEMEX (a publicarse en el primer semestre de 2023)

USD$2,000 millones para reducir sus emisiones. El financiamiento provendrá de recursos propios y de créditos a tasas especiales. El gobierno espera una reducción de al menos 86% de las emisiones actuales de PEMEX.
Colaboración entre EPA y PEMEX para mejorar la toma de decisiones para reducir la quema y el venteo rutinarios y las emisiones fugitivas en el corto plazo en campos terrestres.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México