Acuerda la UE prohibir venta de autos de combustión para 2035

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para endurecer sus políticas climáticas, a pesar de que algunos Estados miembros temen que las prisas por reforzar el suministro de energía después de la invasión de Rusia a Ucrania debiliten las ambiciones ambientales de Europa. La prohibición de la venta de motores de combustión para 2035, la eliminación gradual de los permisos que permiten a las industrias contaminantes una determinada cantidad de emisiones de carbono y la adopción de medidas enérgicas contra los productos relacionados con la deforestación fueron algunas de las propuestas que acordaron en Luxemburgo los ministros de Medio Ambiente de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Después de 16 horas de conversaciones, el acuerdo marca un importante paso hacia adelante en la ambiciosa ley europea en materia del clima Green Deal (Acuerdo Verde), con la que el bloque pretende ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2050; sin embargo, los defensores del acuerdo señalaron que las reservas añadidas por los Estados miembros dificultarán que la Unión Europea, tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero a escala mundial, alcance su objetivo de reducir sus emisiones en 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Los ministros también acordaron un fondo de 59 mil millones de euros para compensar a los más afectados por la transición del cambio climático y financiar los esfuerzos de los países para mejorar la eficiencia energética, renovar edificios e introducir transporte de bajas emisiones. El monto es inferior a los 72 mil mde propuestos al inicio por la comisión, después del rechazo de un grupo de países encabezados por Alemania, que argumentaron que pagarían más al fondo de lo que recibirían.

“Lo que pedimos a los países hacer no es un castigo, es algo que les ayudará a deshacerse de la dependencia de los combustibles fósiles”

dijo Dan Jørgensen, ministro de Clima de Dinamarca.

Antes de las conversaciones, los diplomáticos, en especial los del norte de Europa, tenían el temor de que los ministros pudieran diluir las promesas ambientales, ya que los gobiernos trataban de asegurar el suministro de energía después de la invasión a Ucrania.

“En general, hay una tendencia a abrir de nuevo las plantas de carbón y a considerar la energía nuclear”, dijo un diplomático de la Unión Europea, y añadió que “el dinero debía invertirse en proyectos de energía renovable para el largo plazo” y no en la producción de energía que quedará inutilizable en varios años. El respaldo a la prohibición de 2035 significa que se puede convertir en ley luego de que el Parlamento Europeo votó a favor del plan este mes.

El Parlamento, la Comisión y los Estados acordarán los detalles finales de las demás medidas de la ley en materia del clima en las negociaciones que se celebrarán en otoño, y está previsto que las políticas entren en vigor a principios del próximo año.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Generac y el Tecnológico de Monterrey realizaron el primer Hackathon para el diseño e innovación en componentes energéticos

Pemex invertirá hasta 135 mdd en trabajos exploratorios en Veracruz