Administración Pública Federal ahorra 13 GWh de electricidad y 14 millones de litros de combustible durante 2021

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El pasado 31 de marzo, a través de medios digitales, el Grupo de Trabajo del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal llevó a cabo su Primera reunión del año 2022.

Como contexto de los resultados del programa para 2021, se anotó que los funcionarios de las dependencias y entidades siguieron trabajando desde sus hogares y que se fue dando un regreso paulatino a las oficinas durante el segundo semestre del año, lo cual se reflejó en consumos menores de energía eléctrica en los inmuebles públicos, así como en el consumo de combustibles.

Al dar a conocer los datos finales de ahorro de energía estimados para el año 2021, se informó que en el rubro de inmuebles se tuvieron reducciones estimadas en 13 GWh y para flotas vehiculares de 14 millones de litros de combustible (gasolina y diésel). En el rubro de instalaciones industriales el consumo de energía se mantuvo prácticamente igual al de años anteriores, por lo que no se reportaron ahorros.

En la reunión se planteó la problemática que ha significado la alta rotación de funcionarios responsables de las acciones del Programa APF y que se ha reflejado en la necesidad de fortalecer la convocatoria a cumplir con las obligaciones en el mismo. Por ello, se acordaron reuniones de la Conuee con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública para fortalecer el apoyo que proveen los órganos internos de control al Programa.

Finalmente, se anunció el evento “Semana de la Eficiencia Energética en la APF”, que se realizará durante el mes de junio y cuyo objetivo es apoyar la capacitación de funcionarios y dar continuidad al Programa en los tres rubros participantes: instalaciones industriales, inmuebles y flotas vehiculares.

La reunión contó con la participación de funcionarios públicos de las siguientes dependencias y entidades: Secretarías de Energía, Función Pública, Economía, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Relaciones Exteriores. Así como de Pemex, CFE, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Instituto Mexicano del Seguro Social, Tecnológico Nacional de México y Servicio de Administración Tributaria, entre otros.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático