Ahorro energético: ¿cómo debemos evolucionar?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Cada año, durante los últimos tres meses del año, la temporada de ofertas y descuentos se apodera del escenario. El Buen Fin y la época navideña traen consigo una alta demanda de pedidos y entregas a domicilio, un frenesí de compras que pone a prueba no solo nuestra capacidad logística, sino también nuestro compromiso con el medio ambiente.

Por Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. en México

Para quienes nos encargamos de la logística y la paquetería, es vital abordar maneras de evolucionar y mejorar nuestros procesos para generar ahorros energéticos significativos. Considero que el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena de suministro debe ser prioritario.

Si no actuamos, entonces las consecuencias podrían ser graves. De acuerdo con la Cepal, el transporte de mercancías, tan solo por tierra, representa cerca del 19% del consumo global de energía; de no aplicarse medidas al respecto, ese consumo energético y las emisiones de CO2 relacionadas a estos procesos, se elevarían cerca de un 50% al 2030 y más del 80% al 2050.

En primer lugar, debemos voltear hacia la optimización de rutas de entrega y la consolidación de paquetes para reducir la cantidad de kilómetros recorridos y, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero. Esto, apoyado con la implementación de mini-almacenes en las ciudades, permitirá tomar decisiones cada día más inteligentes para una planeación estratégica que además de reducir el gasto energético implique menos tiempos de entrega para el usuario final, lo que significa un impulso a la satisfacción del cliente.

Sumado a esto, el uso de vehículos más eficientes y energéticamente sostenibles en las flotillas comienza a dejar de verse como un lujo, para convertirse en una necesidad que se destaca, además, como inversión inteligente.

Un informe de PwC prevé que para 2030 los camiones de cero emisiones (ZEV) impulsados ​​por baterías, representan un tercio del total de vehículos de transporte de mercancías en Europa, Norteamérica y China. Para 2035, el mismo reporte indica que la participación de dichos vehículos en esos mercados aumentará en un 70%.

Otras áreas en las que debemos evolucionar para generar una dinámica más eficiente y sostenible es el embalaje. Más allá de velar por la protección de los paquetes debemos fomentar el uso de cartones y corrugados reciclables, así como el papel, el vidrio y plásticos biodegradables.

Esto abona de manera importante a la creación de una economía circular que, de acuerdo con UN Environment Programme, puede ahorrar US $4.5 trillones para 2040 en costos totales logísticos; además, como implicaciones adicionales, esto reduciría el plástico en los océanos del mundo en 80% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.

El ahorro energético y la sostenibilidad en la logística son cruciales, no solo para proteger nuestro planeta, sino también para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno saludable. Debemos asumir la responsabilidad de liderar el camino en la evolución de la logística en México hacia un modelo más eficiente y mantener un equilibrio entre la satisfacción de nuestros clientes y la protección de nuestro planeta.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Dan a conocer FORO de atracción de inversión en materia portuaria, a realizarse en Campeche

Eliminar independencia de sector energético aviva incertidumbre: CEESP

“Campeche no puede estar ajeno al desarrollo”; API busca inversión privada