Alemania lidera transformación verde con paneles solares ligeros

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Gracias a la tecnología los paneles solares son más ligeros y pueden producir la electricidad suficiente para abastecer una vivienda y todos los dispositivos en el interior, por lo que en toda Alemania se está impulsado una transformación verde en manos de la sociedad sin hacer una gran inversión, buscar un electricista o utilizar herramientas pesadas.

En Alemania ya se han instalado más de 500 mil paneles solares, y las nuevas leyes que flexibilizan las normas sobre uso e instalación de dichos dispositivos ha contribuido al auge de su uso.

Según la Agencia Federal de Redes alemana, durante el primer semestre de año, el país sumó nueve gigavatios de capacidad fotovoltaica, es decir, la capacidad de energía solar que produce un sistema.

En torno a esto, Klaus Müler, presidente de la Agencia, comentó que se está observando un aumento continuo de las instalaciones solares y refirió que “en comparación con la capacidad total a finales de 2023, se añadió casi un 10 por ciento más de capacidad solar”.

Lo anterior en concordancia con el objetivo alemán de alejarse de la dependencia de gas natural de origen ruso, toda vez que la Unión Europea (UE) pretende cuadruplicar la cantidad de energía generada mediante fuentes fotovoltaicas hasta 600 gigavatios para 2030.

Cabe mencionar que si bien, una parte de los paneles solares que se venden en Alemania son fabricados por empresas europeas, la mayoría se producen en China, cuyo dominio industrial mundial le permite suministrar paneles solares a precios cada vez más bajos.

Para Nicholas Lua, analista de la empresa de investigación comercial y energética, Rystad Energy, “los paneles a pequeña escala se han beneficiado de las mismas economías de las que dispone el sistema de fabricación fotovoltaica chino”.

A principios de la década de los 2000, Alemania instó a la gente a instalar paneles solares en los tejados de sus casas a cambio de una remuneración económica —conocida como tarifa de alimentación—, por enviar energía a la red. Sin embargo, en los últimos años esta práctica se ha vuelto menos lucrativa, lo que desincentivo las inversiones de gran magnitud.

Ya con la tendencia poblacional hacia el uso de energía limpia, nacieron los llamados sistemas enchufables; consisten en dirigir la corriente continua generada por los paneles a un inversor, que la convierte en corriente alterna. Después pueden conectarse a una toma de corriente convencional para suministrar energía a una vivienda.

Al respecto, el fundador de la empresa de paneles solares enchufadles Solago , Janik Nolden, comentó que la mayoría de los dispositivos fotovoltaicos que vende son de origen chino, ya que son “de mejor calidad y más baratos que los que se producen en Europa”.

En Alemania, los paneles solares individuales se venden por 200 euros —aproximadamente 4 mil 66 pesos mexicanos–, mientras que los conjuntos completos, que incluyen soportes, inversor y cables, cuestan casi el doble.

Con información de The New York Times

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Volvo iniciará en octubre construcción de planta en NL

BBVA México se alía con empresa automotriz china; alista financiamiento para 3 mil unidades

Crudo Brent y WTI repuntan; Wall Street y Bolsa Mexicana cierran al alza