Alianza entre el COMEXPRO y el Titular de la Dirección de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético para el beneficio de las cadenas productivas

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Como parte de las actividades de Oil and Gas Alliance y el COMEXPRO, el pasado 31 de agosto, en las oficinas de Oil and Gas Alliance se llevó a cabo la presentación de las Actividades para el Fomento de las cadenas Productivas y Fomento a la Inversión de la Industria de Hidrocarburos y la Industria Eléctrica, por el Titular de la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético, el Dr. Marcos Ávalos Bracho quien explicó a detalle la importancia de implementar los diversos factores en los que se desarrollan.

Como contexto, las actividades presentadas se sustentan bajo un marco jurídico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así cómo el Artículo 125 de la Ley de Hidrocarburos, teniendo como antecedente histórico su desarrollo en 1938, donde la Política Industrial del Petróleo se desarrollaba en una economía cerrada, ocasionando que su producción fuera dirigida al abasto del mercado interno, evitando su importación; siendo así que el Estado Mexicano estableciera una estrategia de industrialización por sustitución de importaciones que tuvo su desarrollo en la década de los 70’s, que comenzaba a debilitarse en el margen de la economía que no consideraba la competitividad de los mercados externos, los nuevos métodos y tecnologías que se desarrollaban en esa época.

Durante la reunión el Dr. Marcos Ávalos hizo hincapié en varios puntos para iniciar una alianza con el COMEXPRO, logrando un beneficio en común, además de apoyar estas acciones de manera coordinada para la entidades federativas, ya que los efectos de la pandemia han sido dramáticos en otras industrias y la existencia de afectaciones en el sector energético, específicamente en el de hidrocarburos.

Recalcando este nuevo orden mundial se debe repensar sobre las cadenas de suministros y su necesaria geolocalización, evaluando los riesgos y ventajas competitivas, realizando acciones concretas para el desarrollo en las PYMES, siendo que el verdadero éxito se centra en la inversión que se desee aportar.

Sobre las estrategias presentadas durante la reunión, se centró en la población objetiva, el esfuerzo de identificar cuáles bienes y servicios pueden ser susceptibles de contenido nacional, así como indicadores desde el punto de vista de demanda, bienes y servicios específicos, reportes de contenido nacional y cadenas prioritarias; cabe resaltar que estos temas tuvieron una metodología, identificando cerca de 179 bienes y servicios para tener mayor claridad, en lo que respecta son las áreas de oportunidad de 105 acciones, como ejemplo son las herramientas de perforación, inyección de vapor, válvulas de compuerta, entre otras más. 

Lo importante es el cambio de metodología de medición e incentivar el desarrollo de estas posibles acciones en México.

La reunión finalizó destacando los esfuerzos y convenios generados, gracias al las estrategias presentadas por el Dr. Marcos Ávalos y la Ing. Arlaé Rosario Díaz, Geofísica en la materia, en el contenido nacional y los impactos que se han reportado a lo largo de los años, enfatizando una investigación profunda en los programas de apoyo y en la desaparición de fideicomisos, rescatando estos con el re financiamiento, junto con los objetivos de desarrollo, mediante una agenda 2030 dirigida hoy en día por la Secretaría de Economía, recalcando que este mismo desarrollo para el actual sector industrial se debe ver bajo un enfoque sostenible.

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno