Alianza entre Protexa y Hospital General de México para probar y certificar prototipo de respirador médico

  • Ambas instituciones colaborarán para conseguir el visto bueno del prototipo ante la Cofepris.
  • Tidal, como se llama el prototipo, está en desarrollo en Protexa desde marzo para apoyar en la contingencia del Covid-19.

Ciudad de México, a 7 de julio de 2020.- Protexa y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” acordaron trabajar juntos para realizar pruebas y certificar a Tidal, un prototipo de respirador médico que desarrolla la empresa regia desde marzo.

“Este proyecto es el resultado de más de dos meses intensivos de investigación, desarrollo y construcción de prototipos. Para nosotros, ha sido una verdadera maestría crear productos críticos en tiempo récord”, dijo Francisco Lobo, vicepresidente de Innovación y director de XLab, el centro de innovación de Protexa que desarrolló Tidal.

El dispositivo cuenta con un robusto sistema electromecánico y un control digital diseñado para ejecutar algoritmos de control. Se maneja a través de una pantalla muy amigable que permite al personal médico programar y vigilar a sus pacientes, incluso de forma remota.

“Esta característica es muy importante porque permite visualizar varios ventiladores de forma simultánea, dar mantenimiento preventivo remoto, así como capacitar y dar soporte al personal”, agregó Lobo.

Apoyo estratégico

“Estamos muy entusiasmados por formar parte de este proyecto. Sabemos que podemos sumar conocimiento médico a este dispositivo”, dijo Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud federal.

La titular del centro médico añadió que brindarán todo el soporte y experiencia para la certificación del prototipo Tidal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con miras a que pueda ser fabricado masivamente.

Es importante destacar que aun en fase de desarrollo Tidal fue considerado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como uno de los prototipos con más posibilidades de convertirse en un respirador de producción nacional.

Conacyt continúa con la evaluación técnica del respirador desarrollado por Protexa, dijo Lobo, para determinar la viabilidad de su fabricación en masa y ese proceso correrá a la par del proceso de pruebas en el Hospital General de México.

En este sentido, el Conacyt ha destacado las ventajas de contar con respiradores diseñados y manufacturados en México para que hospitales públicos cuenten con unidades suficientes para atender a los enfermos por Covid-19 y salvar vidas.

“Precisamente lo hicimos para ayudar a los enfermos por Covid-19 y contribuir con nuestro país con lo que mejor sabemos hacer en nuestro centro de investigación”, expresó el directivo de Protexa.

Últimas noticias

¿Visión o misión energética?

Realidad supera a la visión

Naturgy México nombra al Ing. Alejandro Peón Peralta como nuevo Director General de la compañía en el país