Almacenamiento de energía ion litio con software inteligente permite ahorro de hasta 40% para Industriales

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El uso del litio en la industria energética ha abierto nuevas oportunidades para la mejora de la eficiencia de empresas que antes perdían capital por sus altos consumos eléctricos. Para estos propósitos, México tiene un estimado de 1.7 millones de toneladas de este elemento químico, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Esta riqueza es un campo de oportunidad para implementar este recurso de la mano de programas digitales de regulación inteligente de energía. 

Los softwares inteligentes y el litio tienen una relación cercana que va desde la extracción por parte de grandes empresarios, como Bill Gates y Jeff Bezos (quienes han impulsado la detección de este recurso utilizando inteligencia artificial), hasta el producto final, como lo son baterías que aplican programas para aprovechar la energía eléctrica en horas específicas, cuando la luz es más barata. 

Este tipo de tecnología llegó en 2014 a México. Como lo explica Alejandro Fajer, fundador de la empresa Quartux, su empresa aplica esta innovación mediante su software propietario con inteligencia artificial y que permite aprovechar las variaciones tarifarias de CFE para almacenar electricidad de bajo costo en baterías ion-litio, misma que después es utilizada durante los horarios de saturación de la línea de suministro, reduciendo así hasta 40% del costo por consumo energético para grandes Industriales. 

“Las empresas pueden llegar a pagar el 20% de sus ingresos en costos energéticos”, comenta Fajer en el contexto de giros industriales que pierden hasta 15 billones de dólares anuales en electricidad. 

Esta tecnología funciona con módulos de baterías de litio que regulan la energía de un inmueble gracias a Quartux Control, software propietario de control inteligente, que distribuye el consumo y almacena electricidad de manera inmediata, limpia y segura para aeropuertos, manufactura, farmacéuticas, hoteles, supermercados, textiles, entre otras áreas. Además, es una buena opción para evitar multas por el Código de Red o la mala calidad de energía consumida. 

Otro beneficio es que la instalación de estos equipos no requiere mucho espacio: necesitan un lugar muy reducido y pueden ser colocados a la intemperie, en el techo, sin interferir con el sistema eléctrico del edificio.

¿Qué se ahorra? 

Cada instalación, en el caso de Quartux, está hecha a la medida del cliente siendo 500 kWh el sistema promedio instalado; asimismo, disminuye las unidades de dióxido de carbono (CO2eq) emitidas por el espacio de trabajo. La inversión para la instalación del servicio es de 100 mil a los millones dólares, que se liquidan en un periodo de dos a cinco años. Sin embargo, la vida de uso del sistema de litio oscila entre los 15 y 20 años.

Esta innovación puede ser aprovechada en la producción de metales, cementeras y minería, ya que usan grandes cantidades de energía en sus líneas de producción. 

La rapidez con la que actúan estos sistemas inteligentes con base en litio aumentan el potencial de inversión de estas tecnologías en México. En este sentido, el Centro de Investigación Política en Política Pública señala que Sonora tiene el yacimiento potencial más grande a nivel mundial con 224 millones de toneladas minerales, de las cuales se pueden extraer hasta 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio, que es fundamental para los proyectos con este recurso. 

En cuanto a reservas de litio, este y otros factores colocan a México en un nivel competitivo junto a Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, China, República Democrática del Congo, Alemania y Canadá, que son los países con más reservas de este mineral a nivel global. Este es un camino para la innovación, el ahorro de energía y el aumento de ganancias en sectores productivos claves, quienes verían resultados concretos que beneficiarían a la red eléctrica pública y protegerían las ganancias de quien implemente estos sistemas operativos. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial