AMEXHI presenta los resultados de la industria de hidrocarburos ante el Congreso de la Unión

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) presentó durante la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados los beneficios generados por la industria de exploración y producción en toda la cadena de valor. Estas métricas de éxito reflejan el valor que aportan las operaciones de la industria en exploración y producción en el país, ya que de los 135 planes de trabajo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el 77% corresponden a actividades de exploración y evaluación de yacimientos y el restante 23% son para producción.

Andrés Brügmann, vicepresidente de AMEXHI, destacó ante los legisladores −liderados por el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía− que, de acuerdo con datos recompilados por la CNH: las empresas han invertido en la generación de conocimiento sobre los recursos a través de la perforación de 71 pozos exploratorios, el descubrimiento de 17 yacimientos y la realización de 64 estudios de exploración superficial del 2017 al 2022. También, e 2017 a 2022 las reservas 1P, 2P y 3P derivadas de los Contratos aumentaron en promedio 6 veces. Finalmente, la industria mantiene en operación 865 pozos a octubre de 2022; al mismo mes se alcanzó una producción de 105 mil barriles diarios de crudo y 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

A estos resultados se suma la generación de más de 14 mil empleos directos a octubre de 2022; la alianza con gobiernos y universidades de estados como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche para la realización de foros enfocados en transferencia de conocimiento y seguridad en las operaciones de la industria y; las actividades socioambientales de conservación y trabajo comunitario en todo el país. Esta información se ve reflejada en las dos ediciones del libro La Energía de un Pueblo, donde 15 empresas asociadas a la AMEXHI cuentan casos de éxito de colaboración con gobiernos locales y comunidades para impulsar el desarrollo socioambiental, el empoderamiento de las mujeres, la formación de nuevos talentos, entre otras acciones.

“Para la AMEXHI es importante participar en estos ejercicios de rendición de cuentas ante los legisladores, ya que los Contratos han demostrado ser un mecanismo exitoso para aprovechar los recursos que de otra manera permanecerían ociosos en México”.

Agregó que “estamos ante un momento coyuntural, ya que en los siguientes años se concluirá con los periodos de exploración y evaluación de los Contratos y, de no reanudar las rondas de licitación, los beneficios que ha generado la industria se reducirán sustancialmente. Además, la reactivación de las rondas permitirá en el mediano plazo incrementar la producción de gas natural y la oferta nacional de este energético que es ampliamente demandado en el país”.

Los resultados del trabajo realizado por las empresas miembros de AMEXHI, presentados ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados es muestra del compromiso que tiene la industria de hidrocarburos para contribuir con el desarrollo energético de México en favor de la población.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México