AMH2 aplaude el impulso que CFE da al Proyecto Piloto Hidrógeno Verde

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) ofrece a la CFE la experiencia, tecnología y el  conocimiento de sus asociados para este y otros proyectos de hidrógeno verde en el país El organismo está abierto a crear una alianza estratégica con CFE para el desarrollo de la  industria del hidrógeno verde en México 

Ciudad de México, a 24 de enero de 2022.- La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) aplaude a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el impulso que está dando al Proyecto  Piloto Hidrógeno Verde, y le ofrece la experiencia, tecnología y el conocimiento de sus  asociados para el desarrollo del mismo. 

Israel Hurtado, presidente de la AMH2, destacó que este organismo está en la absoluta  disposición de crear una alianza estratégica con CFE, para contribuir de manera activa en el  desarrollo de la industria de hidrógeno verde en México. 

Hace unos días, la CFE dio a conocer en un comunicado que trabaja en el Proyecto Piloto Hidrógeno Verde para producir energía eléctrica, con el fin de minimizar la dependencia  que existe de gas natural y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases efecto  invernadero, mediante el aprovechamiento de las fuentes de energía limpia dentro de la  matriz de generación. 

Agregó que está en proceso el desarrollo de dicho proyecto en al menos dos sitios  propuestos donde existan los insumos necesarios para su producción y aplicación posterior  en tecnologías de combustión, contemplando los equipos auxiliares necesarios para su  manejo seguro. 

La CFE destaca en dicho comunicado que actualmente existe una fuerte dependencia de la  importación de gas natural para la producción de energía eléctrica en México, ya que más 

del 50 por ciento de la producción de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional es de  Centrales de Ciclos Combinados, las cuales utilizan gas natural como combustible primario. 

Al respecto, Hurtado mencionó que este proyecto contribuye a la descarbonización y al  combate al cambio climático, y va en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París y de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU). 

Agregó que es muy positivo que la CFE reconozca que en México existen condiciones  geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde a partir de energía solar con bajos  costos a nivel mundial, y que considere ideal integrar a los proyectos de energía  fotovoltaica la electrólisis para la generación de hidrógeno verde. 

La CFE resaltó en su comunicado que se tendrá colaboración técnica con el Instituto de  Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) y del Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), para la demostración del presente proyecto piloto y el análisis integral de los usos  del hidrógeno a largo plazo para la CFE. 

Hurtado calificó como muy positivo que la CFE tenga la colaboración técnica tanto del EPRI  como del INEEL, y en particular de este último, el cual es aliado estratégico de la  Asociación Mexicana de Hidrógeno.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Diesel cotiza casi en 28 pesos por litro en el norte del país

CRE incrementará visitas de verificación

Grupo Empresarial Nuvoil obtiene certificación en materia antisoborno