AMITI pide reconsiderar desaparición de organismos autónomos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) expresó su preocupación ante la reciente aprobación del dictamen que propone la desaparición de siete organismos autónomos en la Cámara de Diputados.

Entre los organismos que desaparecerán están la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En este contexto, la AMITI advirtió mediante un comunicado que la decisión de desaparecer a los organismos autónomos representa un retroceso en los avances que México ha logrado en materia de transparencia, competencia económica y regulación de sectores críticos como las telecomunicaciones.

Además, señaló que desde su creación, los organismos autónomos han sido actores en la promoción de la rendición de cuentas y en la protección de derechos ciudadanos, incluyendo la supervisión de mercados y la defensa de los derechos de los consumidores.

También sostuvo que transferir las funciones de estos organismos al poder Ejecutivo Federal podría arriesgar la imparcialidad y la eficiencia con la que se gestionan los temas antes mencionados, debilitando así la institucionalidad y afectando la democracia en el país.

En la misma línea, subrayó la importancia de que los legisladores reconsideren la medida durante las próximas discusiones en el Congreso e instó a priorizar el fortalecimiento institucional y respetar la autonomía de estos organismos, toda vez que los considera pilares para garantizar un entorno económico justo y equilibrado.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Huracán Francine impulsa recuperación en los precios del petróleo

Ante reforma judicial, fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord