AMLO celebra restauración de exportación de aguacate

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la decisión del gobierno de Estados Unidos de levantar las sanciones en contra del aguacate proveniente de Michoacán, luego de que se frenaran las exportaciones debido a agresiones que sufrieron inspectores del Departamento de Agricultura de ese país.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el jefe del ejecutivo celebró que haya avances en las negociaciones para reanudar el tránsito de dichos productos a una semana de que este fue suspendido por presuntas agresiones en contra de inspectores sanitarios estadounidenses. 

“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto. Ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y hoy que va a estar el Embajador en Michoacán, yo creo que va a estar resuelto (…) nosotros le pedimos al gobierno de EU primero que no actuara de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modo”, indicó.

Asimismo, agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por su gestión en la reanudación de las exportaciones y consideró que dadas las buenas relaciones entre ambos gobiernos, no había para que “actuar con prepotencia”.

“Somos socios en lo comercial, llevamos buenas relaciones. Afortunadamente, ya se va a revolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar, que ya está o va a ir a Michoacán”, finalizó el presidente de la República.

¿Por qué suspendieron la exportación de aguacate?

Después de que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) fueron agredidos y detenidos mientras realizaban una inspección de aguacate en Michoacán, el embajador del país vecino, Ken Salazar, indicó que dichas revisiones y exportaciones serían suspendidas.

“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones  de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, declaró el funcionario estadounidense.

Asimismo, indicó que dicha pausa en la inspección no afectaría a otros estados de México y no bloquearían todas las exportaciones de mango y aguacate a EU, ni detendrían los productos que se encontraban en tránsito.

Precisó que esa determinación no estaba basada en preocupaciones fitosanitarias, sino en la seguridad de sus connacionales con funciones en el estado de Michoacán.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá