AMLO no asistirá a Cumbre de las Américas: “no voy porque no se invita a todos los países”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El Presidente había condicionado su asistencia a la invitación de todos los países. | Cuartoscuro

El Presidente había condicionado su asistencia a que se invitara a todos los jefes de Estado del continente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, porque no se invitó a todos los países del continente. En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que el canciller Marcelo Ebrard irá en su representación y del gobierno, asimismo, señaló que el cree en la necesidad de cambiar la política que se viene imponiendo desde hace siglos.

“La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, en no respetar la soberanía de los países y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.

Señaló que él tiene buena relación con su homologo estadunidense, Joe Biden y lo describió como “un hombre bueno”, sin embargo, “siento que hay muchas presiones de los republicanos, sobre todo de algunos dirigentes del partido republicano y también del partido demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida en Estados Unidos (…) desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos y están y haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digo, como el pueblo de Cuba”.

En días pasados, el mandatario mexicano dio a conocer que recibió su invitación formal al evento; sin embargo, aclaró que en ese momento no había tomado una decisión sobre su asistencia. López Obrador ha sido el primer presidente en alzar la voz ante la aparente exclusión de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre, por lo que anunció su ausencia si no se convoca a todos.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado a la postura de su homólogo mexicano, y los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual cuenta con 15 miembros, han puesto en duda su participación por el mismo motivo. Otros dirigentes como los de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a ningún país.

Además, el miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la cumbre, pero agradeció la posición para evitar la exclusión de ningún país a dicho encuentro, propuesta por México.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza acciona.org en proveer infraestructuras sostenibles en México

Cogeneración, la apuesta por generación de energía más limpia y rentable

En marcha el II Foro por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial