Amoníaco: importante en la transición energética

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por: Flory Dieck

Existen metas específicas a cumplir para llegar al objetivo global de cero emisiones contaminantes a 2050; estamos viviendo lo que llamamos ‘los años de la transición energética’. 

Países miembros de la Unión Europea han declarado que en 2035 sólo se podrán vender vehículos nuevos de cero emisiones. Esta es una declaración mortal para el diésel y la gasolina como combustibles. Sin embargo, esto no significa que los motores de combustión dejen de existir. Países fabricantes de vehículos, como Alemania, Italia y Francia, han declarado que los motores de combustión podrían seguir existiendo mientras sean impulsados por combustibles neutros.

Hace aproximadamente cinco años se puso de moda el hidrógeno como el más viable combustible de transición de forma que surgiera el término: ‘transitando hacia la economía del hidrógeno’. Los científicos tuvieron que evaluar cómo generar las cantidades de hidrógeno requeridas, que nunca se habían producido antes y transportarlas en forma segura por el mundo, además de considerar que esta generación de hidrógeno debería hacerse con energías renovables. Lo anterior hizo surgir dudas sobre la viabilidad del hidrógeno y aparecieron razones por las cuales se desalentó su uso.

Estas razones fueron, entre otras, dificultades en el uso de buques cargueros y tuberías para transportar hidrógeno, así como aspectos de seguridad para almacenar grandes cantidades de hidrógeno en los centros de transporte. Se buscaron alternativas como otros compuestos que podrían transportar el hidrógeno en forma más segura en grandes cantidades y a grandes distancias. Surgió el amoníaco como el candidato ideal.

Amoníaco El amoníaco (NH3) es un compuesto de un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno. Surge como un candidato óptimo para transportar el hidrógeno. Esto es posible mediante el uso de tecnologías para dividir las moléculas del amoníaco en sus elementos básicos en el punto final de uso: una de nitrógeno y tres de hidrógeno….

PARA CONTINUAR LEYENDO DESCARGA TOTALMENTE GRATIS NUESTRA EDICIÓN 147 DE LA REVISTA P&e

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

México uno de los países más vulnerable a desastres naturales de LATAM

IMEF advierte sobre vulnerabilidad en infraestructura energética de México

Integración logística: Un imperio estratégico para mejorar la experiencia del cliente