Ante apagones, empresas buscan almacenamiento de energía

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Aunque la ola de calor acabó en algunos estados del país, pronto el verano se hará sentir este 2023. En México, las altas temperaturas se han hecho sentir en la población de diversos estados, disparando la venta de cerveza, refrescos, ventiladores e instalaciones de aire acondicionado. El uso de estos dos últimos aparatos eléctricos, junto con el aumento de otros sistemas de enfriamiento como refrigeradores, han generado apagones en distintas partes de la República Mexicana. 

Específicamente, el 20 de junio se registró una demanda de 52 mil 993 MW al filo de las 8 de la noche, un incremento del 9% que llevó al límite la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el suministro estaba asegurado, aunque admitió las dificultades respecto a la demanda. 

Sin embargo, esto no significa que no haya consecuencias, ya que los apagones y la alta demanda de la red elevan los costos de la electricidad, lo que afecta directamente a empresas que utilizan grandes cantidades de energía para su funcionamiento. 

Ante estas situaciones, y de manera preventiva algunas empresas del ramo hotelero, farmacéutico y hasta de productos de plástico entre otras, han optado por baterías de litio inteligentes (proporcionadas por la empresa Quartux), las cuales almacenan la electricidad en los momentos donde esta se cobra más barata, utilizándose cuando aumenta su precio, logrando un ahorro de hasta el 30% sobre el recibo de luz. 

Este sistema también regula el suministro, adaptándose a las necesidades de cada cliente, por lo que no se gastará energía innecesaria en ningún momento del día. Además, en caso de llegar apagones, el almacenamiento eléctrico da energía a las instalaciones del edificio, lo que protege las cadenas de producción dentro de la empresa que necesita seguir funcionando. 

Cabe destacar que este sistema no genera ningún problema con la CFE, ya que se instala detrás del medidor, así que no se ejerce ningún tipo de influencia sobre la medición que realiza la empresa paraestatal. 

“Ante el contexto actual que vivimos y los retos que llega a sufrir la infraestructura energética de nuestro país, creemos que una buena alternativa para los industriales es optar por iniciativas como las baterías de litio para almacenar la energía y regularla a través de software inteligentes, como el nuestro. De esta forma pueden eficientar su operación de manera permanente al tiempo que reducen los costos de su consumo energético y estar protegidos contra apagones y horas picos de consumo donde la tarifa es más alta.” destacó, Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.

Entre otras medidas a las que se puede recurrir para combatir los posibles apagones o el alza de los precios en el recibo de luz, se encuentra la maquinaria de consumo ahorrativo, lo que reduciría la carga sobre el sistema eléctrico. En segundo lugar, el sistema de baterías de litio puede complementarse con paneles solares, los cuales también bajan las emisiones de CO2 que puede generar un sistema eléctrico convencional. 

Ante la época de calor, las empresas tienen que prevenir los esfuerzos a los que estará sometida la red de energía eléctrica nacional. Esto ayudará a reducir las pérdidas por el uso de aparatos eléctricos, sobre todo los que ayudan a pasarla mejor frente a las próximas olas de calor del año. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Precio del petróleo toca su mejor nivel en más de un mes: sube casi 2 dólares por barril.

81% de los mexicanos encuestados avala reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Continuará proyecto “Agua Saludable para La Laguna”: Claudia sheinbaum