Aplicaciones para toda industria

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Estamos presentes en prácticamente todas las industrias, siendo el sector de energía y petróleo uno de los más importantes. Esto con productos ya muy conocidos como abrasivos, adhesivos, equipo de seguridad, etc. Somos cuatro grupos de negocio, cada uno de ellos con divisiones enfocadas a distintos productos.

En la División de Materiales Avanzados se enfocan en ofrecer soluciones de aditivos y materias primas de especialidad,

Jugando un rol crucial en áreas como la producción de petróleo, con soluciones como nuestras microesferas de vidrio para múltiples aplicaciones como lechadas de cemento y fluidos de perforación aligerados.

Las microesferas de vidrio 3M son esferas diminutas huecas hechas de borosilicato de vidrio (prácticamente vidrio) tan diminutas que pueden caber muchas en un cabello humano (a la vista parecen polvo),

Son tan resistentes que pueden soportar presiones similares a las encontradas en el fondo del océano. Su estructura hueca les confiere una muy baja densidad (hasta una tercera parte de la densidad del agua) por lo que al combinarse con cemento u otro material, reducen considerablemente su densidad.

En los procesos de cementación y perforación de pozos, existe un problema que se denomina pérdida de circulación, el cual de ocurrir puede causar daños a la formación del pozo. Este problema se remedia usando cementos y fluidos aligerados con microesferas de vidrio, mismas que permiten lograr mayores reducciones de densidad, manteniendo las propiedades y reología del fluido en cuestión.

Las microesferas, al ser huecas, tienen muy baja conductividad térmica, y por ende, al combinarse con polímeros, se obtiene un compuesto denominado espuma sintáctica, que es un material con una menor conductividad térmica con respecto al polímero original. Bueno ¿Y para que nos sirve esto? En las tuberías marinas utilizadas para el transporte de petróleo desde el campo a diversos puntos, por la reducción de temperatura que se presenta al incrementarse la profundidad, se puede producir la precipitación de aslfaltenos, trayendo esto como grave consecuencia la obstrucción de una tubería ubicada a metros de profundidad y que no puede intervenirse tan fácilmente. Por lo tanto, al implementar tuberías recubiertas con espumas sintácticas formuladas con microesferas de vidrio, se evita este problema que representa enormes costos y tiempo no productivo para la industria.

Las microesferas solamente son una muestra de las aplicaciones de 3M para el sector energético, otros mencionados durante nuestra charla con Óscar son el control de arenas, cuyo efecto abrasivo sobre el metal cuesta al año millones de dólares a la industria. Para resolverlo tienen una solución que utiliza el expertise de 3M en la fabricación de cerámicos no óxidos como el carburo de silicio y que es sumamente resistente a la abrasión. Entonces, este material lo disponemos en forma de discos sobre un núcleo de acero inoxidable, formando un filtro o cedazo sumamente resistente a la abrasión y a también muy resistente a la corrosión.

Y así como tienen soluciones para la indus- tria del gas y el petróleo, la empresa de inno- vación está también en la vanguardia de las in- vestigaciones para atender al sector de energía renovable, lo mismo para los engranajes para los generadores eólicos que aplicaciones que están ayudando y ayudarán a la industria a pro- ducir hidrógeno verde.

Con entusiasmo, el ingeniero de 3M predice que en el futuro 3M seguirá acompañando a la industria oil & gas a eficientar muchos de sus procesos mientras, en el otro frente, impulsará con sus innovaciones al sector renovable a volverse una opción viable para el mundo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

ONEXPO2024

Onexpo 2024 Convención & Expo: Punto de encuentro vital para la industria de hidrocarburos líquidos en México

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético