“Aprovecha otro tipo de energía en casa”

La cuarentena para prevenir el contagio del Covid-19 ha llevado a que las familias modifiquen hábitos como trabajar desde casa , tomar clase, buscar otras maneras de entretenimiento y/o comunicación con familiares y amigos. Esto puede implicar que aumente el uso de energía, por lo que es un buen momento para encontrar energías alternas que puedes integrar a tu hogar así como algunas opciones para reducir su uso.

A continuación, Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía, comparte algunas opciones con las que podrás contribuir a reducir tu huella de carbono y disminuir costos.

Reduce tu consumo de aire acondicionado

Si quieres mantener tus espacios frescos sin necesidad de prender el aire acondicionado, tener plantas dentro es una gran opción ya que absorben el calor manteniendo una temperatura agradable, emiten oxígeno y ayudan a purificar el aire.

La energía eólica, aquella que proviene del viento, es otra alternativa. Para disfrutar de ella, durante el día mantén las ventanas abiertas y, si tienes oportunidad de hacerlo, las puertas también para tener un sitio ventilado. Revisa las zonas dentro de tu casa donde se haga corriente y disfruta de una tarde refrescante.

Aprovecha la luz solar

Para muchos el uso de una computadora es indispensable para laborar, sin embargo puedes buscar un espacio bajo un amplio ventanal, o bien, un lugar que esté bien iluminado para no tener que prender la luz hasta más entrada la tarde. De esta manera podrás disminuir por más de tres, cuatro horas el uso de focos.

Para evitar prender el calentador antes de bañarte, trata de hacerlo a partir de las 12 del día, así el agua del tinaco estará tibia al haberse calentado durante toda la mañana. Cuando tengas la posibilidad de instalar un boiler ahorrador, hazlo, incluso hay algunos que funcionan con la luz del sol.

Disminuye tu huella de carbono

Tener un menor uso de la energía eléctrica también puede darse a través de otras alternativas más accesibles y conocidas, con las cuales además, contribuyes al cuidado del medioambiente:

  • Cambia tus focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que además te ayudarán a reducir tu gasto mensual de luz ahora que su consumo ha incrementado.
  • Ahorra energía en el planchado, plancha primero la ropa gruesa y deja para el final la delgada que requiere menos calor, lo que te permitirá apagar la plancha antes de terminar. También puedes considerar usar prendas que no requieran esta práctica, aprovechando el #QuedarseEnCasa.
  • Escucha música en un aparato de sonido sin conectarlo a la corriente eléctrica, por medio de pilas recargables, ya que son menos dañinas para el ambiente y más económicas, al realizar la inversión una sola vez.
  • Desconecta los aparatos que no uses al salir de casa. Casi todas las nuevas tecnologías consumen energía todo el tiempo con el sólo hecho de estar conectadas a la corriente eléctrica.
  • Apaga las luces de las habitaciones que no estén en uso.

Este tipo de energías son el futuro y entre sus ventajas destaca que vienen de fuentes inagotables, no emiten gases invernaderos y generan menos emisiones de carbono, además de que claro, dejarás de pagar tanto en tus recibos de luz.

Al estar en cuarentena podrás aprovechar el tiempo para hacer un cálculo sobre cuánto gastas en energía y pensar cuál de estas es la mejor alternativa para comenzar a generar un cambio.

Últimas noticias

¿Sin dinero no hay energía?

El Sistema Nacional de Refinación presenta un avance del 76% en su rehabilitación

Sector de Energías Renovables apoyan a más de 82 mil Familias en la Contingencia Sanitaria