Aquí las razones por las que los paneles solares son la mejor opción

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Durante la última década, el uso de los paneles solares en México ha marcado una tendencia para producir energía con fuentes renovables y al mismo tiempo beneficiarse económicamente; el país es líder a nivel global con mayor potencial para invertir en energía solar, y cada vez es más sencillo beneficiarse con esta energía limpia.

Pero qué es exactamente un panel solar y cómo funciona; un panel solar es un dispositivo que aprovecha la radiación del sol, con el fin de generar energía, sin embargo podemos decir que un panel solar se divide para dos funciones.

La primera se le conoce como colector solar; a través de la radiación solar eleva la temperatura del agua o de algún otro líquido, y la segunda el panel fotovoltaico, que con ayuda de celdas fotovoltaicas permite producir corriente eléctrica.

México es un país líder en capacidad para generar energía solar, de acuerdo con el estudio “Solar Heat Worldwide 2020”, de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el país es el que tiene mayor número de instalaciones que aprovechan la energía solar, seguido por India, Alemania, Austria, Estados Unidos y España, entre otros.

Por qué es mejor la alternativa fotovoltaica

Hay tres tipos de paneles solares, los más comunes son: fotovoltaicos, térmicos e híbridos, sin embargo, los paneles fotovoltaicos son los más convencionales y tienen la función de captar la energía solar a través de las celdas fotovoltaicas y convertirla en electricidad.

La alternativa de paneles fotovoltaicos destaca como la mejor alternativa porque son de fácil instalación, de bajo costo y mantenimiento económico.

A diferencia de los otros, ahorran hasta un 80 por ciento en facturas de consumo, no producen ruido, tienen un bajo impacto visual.

Los paneles solares térmicos utilizan el calor del sol para poder aumentar la temperatura del agua, a través de colectores solares que captan la radiación solar y comienzan su proceso cuando los rayos del sol son atraídos por el captador solar y pasan por una lámina llamada absorbedora; mientras que los híbridos, cumplen las funciones de los dos anteriores.

¿Cómo me beneficio?

Actualmente existen muchas opciones de financiamiento para obtener un panel solar a bajo costo y beneficiarse con esta energía limpia, desde bancos hasta corporativos inmobiliarios y algunas instituciones gubernamentales ofrecen opciones para obtener un panel solar.

Si ya usas esta energía renovable, también existen empresas que te ofrecen mantenimiento para que la instalación de tu panel solar perdure con la mayor eficiencia posible, actualmente en México hay 77 industrias con colectores térmicos en operación que les permiten aprovechar el Sol para calentar fluidos a altas temperaturas, según la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno