Aramco adquiere 10% de Renault-Geely

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El mayor productor de petróleo del mundo, Saudi Aramco, adquirió una participación de 10 por ciento de una empresa propiedad del fabricante de automóviles de origen francés Renault y el fabricante Chino Geely, Horse Powertain, cuya operación está valorada en aproximadamente siete mil 4 millones de euros, lo que equivale a siete mil 930 millones de dólares.

La empresa Horse Powertain se constituyó formalmente el 31 de mayo pasado y tiene como fin suministrar motores de gasolina, sistemas híbridos y cajas de cambio para vehículos térmicos. Renault y Geely tendrán cada una aproximadamente el 45% de la empresa.

En torno a esto, el director general de Renault, Luca de Meo, calificó la alianza como la formación de un dream team destinado a “reinventar” el futuro de las tecnologías de motores de combustión e híbridos.

Lo anterior en concordancia con los rectos actuales a los que el mercado mundial de vehículos se enfrenta, como incertidumbre en la demanda y al aumento de los costos de producción.

Además, la inversión de Aramco se puede considerar un movimiento estratégico para estabilizar las inversiones en fabricantes de automóviles tradiciones durante la transición de la industria a las nuevas tecnologías, en concordancia con el anuncio de la Comisión Europea, misma que advirtió la imposición de aranceles adicionales de hasta 38.1 por ciento a los coches eléctricos provenientes de china a partir de julio.

También, Cabe recordar que a principios de este mes, Aramco recaudó un aproximado de 11 mil 200 millones de dólares mediante una venta secundaria de acciones, y manifestó su interés en participar inicialmente por el 20 por ciento de la empresa; en marzo de 2023 firmó una carta de intención que expresaba la posibilidad de que se convirtiera en accionista mayoritario.

Por su parte, Aramco dijo que la actual participación, demuestra su compromiso de diversificar y mantener una posición en la industria automovilística, especialmente en el desarrollo de motores térmicos y tecnologías híbridas.

Con información de Reuters

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá