Asertividad y combatividad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El camino de Yolanda Villegas dentro del sector energético es una prueba de que la realidad de las mujeres en la industria es completamente diferente a lo que se vivía hace apenas un par de décadas. Villegas se graduó con honores tanto de sus estudios de Licenciatura en Derecho, como de su Doctorado en Estudios Humanísticos con foco en Agua y Energía.

Su línea de trabajo se ha basado en el derecho corporativo, internacional y energético, colaborando con una diversa variedad de empresas de talla mundial como GE, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Pemex, Alfa y Fieldwood Energy. Ha publicado tres libros en torno a los Derechos Humanos, Aguas Ultra Profundas y sobre el futuro del Sector Energético y la Transición Energética. Actualmente, se encuentra desarrollando el cuarto.

Preocupada por empoderar a las mujeres del sector, ha dado numerosas conferencias de empoderamiento y autonomía de las mujeres a lo largo de estos 15 años de experiencia dentro del sector. Como miembro del Consejo Consultivo Nacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha enfocado sus esfuerzos en brindar acceso equitativo a la educación de las nuevas generaciones, para que tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y competir en un mundo que se encuentra cada vez más industrializado.

El caso Villegas debe servir como ejemplo del crecimiento de las mujeres en el ámbito profesional y es una prueba de que hoy vivimos tiempos distintos, en donde la inclusión de la mujer es fundamental para el desarrollo económico mundial.

La profesional combativa

“Para poder ingresar al sector petróleo e incluso las renovables, tienes que tener un carácter muy diferente al que deberías tener en cualquier otra industria y te tiene que gustar lo técnico, no solo las personas”, reflexiona Yolanda sobre la participación femenina en el sector.

“Tú no puedes ser una CEO, un director jurídico, ni cualquier otro puesto -aunque sea administrativo- si no entiendes lo técnico. En el sector energético se están metiendo las mujeres que son técnicas y que además tienen don de mando, ese tipo de liderazgo”, agrega.

Yolanda considera que durante muchos años las mujeres en el sector “estuvieron eclipsadas, tenían que hacer el triple de trabajo que un hombre y aun así las industrias, las televisoras, las revistas, no te visibilizaban”, y agrega que, aunque se ha avanzado en el tema “siguen sin visibilizarnos a cabalidad, es mucho más sencillo que te encuentres una portada llena de hombres que de mujeres”.

En el ámbito legal no es distinto, la abogada refiere esto -específicamente entre abogados- por una concepción este- reotipada de la profesión: “visualizas a tu abogado como al- guien agresivo, que te gana una demanda, que te negocie un contrato fuerte, no son atributos que se piensen femeninos. Entonces verbigracia no le das el puesto de director jurídico a una mujer, se lo das a un hombre”.

Por eso, relata que las profesionales suelen desarrollar un gran carácter, que se puede confundir fácilmente con combatividad, porque la mujer en el sector “tiene que ser todavía más combativa, más empoderada, más asertiva en tus temas para que volteen y digan: ‘ella me puede ganar una demanda, ella me puede negociar un contrato y ella se puede hacer cargo del personal con un liderazgo diferente, con un sentido de intuición distinto como lo tiene una mujer. Entonces tienes lo mejor de los dos mundos porque tienes alguien que te resuelve”.

Voz Experta, la iniciativa que visibiliza a las expertas en sectores estratégicos predominantemente masculinos la invitaron a participar en este trabajo que busca la equidad de género, que en el sector energético son mucho muy activas. “Es loable el trabajo que realizan, aunque hay cuestiones en las que yo tengo ideas divergentes” y cita las cuotas de género, con las cuales no está de acuerdo.

El futuro del sector

“Los hidrocarburos no se van a acabar los próximos 30 años, pero sí se van a acabar eventualmente y la gente quiere estar a la vanguardia”, comenta Yolanda sobre la falta de estudiantes en ingenierías petroleras y la escasez de talento que se comienza a vivir en el corazón del oil & gas.

Pero por otro lado, hay un gran interés por todo lo que implique energía renovable a nivel estudiantil, “según datos de la Agencia Internacional de Energía, para energías renovables vamos a tener 100 trillones más de inversión de 2021 a 2050 y vamos a generar 30 millones de nuevos empleos de los cuales muchos sí traen rostro de mujer”.

Las razones, argumenta, podría tener que ver con que las energías renovables tienen un rostro más humano, pues implica el cuidado del medio ambiente, “eso llama más a las mujeres en general”, pero acepta que este pensamiento puede ser un cliché.

La actual Directora Jurídica de Envases está bien enterada de las aspiraciones e intereses de las nuevas generaciones, actualmente da clases lo mismo en la Universidad de Monterrey, en la Universidad Autónoma de Monterrey y próximamente en el ITAM.

En su trabajo en el sector energético sigue aprovechando cada centímetro de espacio y luchando por cada minuto al aire, cada centímetro en la prensa y por cada espacio que pueda ganar. Con Óleum, el despacho que fundó, establecieron el andamiaje para la creación de la Agencia de Energía de Nuevo León y sigue llevando temas importantes en Tamaulipas, el “estado energético por excelencia”, del cual es originaria y para el cual no duda dedicar todo su talento, tiempo y esfuerzo.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

La Evolución del Regulador

Escuelas solares: Inversión para el desarrollo energético sustentable.

La metamorfosis de la deuda pública de México