Así puedes recuperar tu dinero del AFORE antes de que vaya al Fondo del Bienestar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el detalle de las fuentes de financiamiento que han metido dinero al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Las AFORES representan el 59% y hasta el momento van 24 mil 238 millones de pesos.

Recordemos que se trata del dinero de cuentas abandonadas en las distintas cuentas de AFORES por más de 10 años y aclaran que no se pierde el derecho a reclamar el dinero.

Pero ¿cómo es que se puede reclamar el dinero de una cuenta de AFORE antes de que se vaya a este fondo?

Así puedes reclamar tu cuenta de AFORE

Lo primero que hay que saber es que las personas que pueden reclamar los recursos de sus Afores son los trabajadores mayores de 70 años para el IMSS y 75 años para el ISSSTE con cuentas inactivas.

Al momento el banco con más cuentas inactivas es Banorte con el 22%, le sigue Sura y Citibanamex con el 16%, Profuturo con el 10% y otras.

Va de nuevo, sino tienes más de 70 años y tu cuenta no ha estado inactiva por más de 10 años entonces no tienes de qué preocuparte.

Ahora, si sí es tu caso, lo primero que tienes que saber es en dónde está tu AFORE. Para eso te puedes meter al sitio de Afore Web, clavar tu número de seguro social o tu CURP, un correo electrónico y listo, te enviarán por correo la información.

Ahora con esa información el paso que sigue es acercase a la AFORE lo más pronto posible para que les den información sobre los pasos que siguen.

Generalmente lo que necesita es una resolución de pensión o resolución de concesión de pensión, un documento del IMSS o del ISSSTE en el que se hará el cálculo de cuánto te toca por mes, a partir de cuándo y le dará la información al AFORE correspondiente.

En el caso que la persona titular de la cuenta ya haya fallecido, es necesario que la familia tenga a la mano el número de seguridad social. Con ese busco en qué AFORE estaba y acudo a la institución.

Ese proceso, digamos, es un tanto más complicado porque primero se necesita hacer una designación de beneficiarios, eso sí, no es sencillo y tampoco es rápido.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá