Aumentar la satisfacción del cliente para ganar lealtad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En sectores de alta competitividad, los programas de fidelización pueden ser el valor agregado que los clientes buscan, aseguran expertos.

Que los consumidores escojan siempre una misma marca y además la recomienden entre sus conocidos es el sueño de todos los comercios, sin embargo, en la actualidad la retención de clientes va más allá de los productos o servicios, ya que con una oferta tan variada las personas esperan recibir un beneficio adicional a sus compras, señalaron expertos de Napse, YPF y Axion, durante el webinar “Estaciones de servicio: ¿cómo fidelizar al cliente?”.

En el encuentro virtual, los participantes destacaron que a pesar de que muchas empresas obtienen información de sus clientes a través de encuestas, buzones de sugerencias, redes sociales e incluso a partir de la frecuencia de visitas y compras que realizan, de poco sirve, si no saben utilizar esos datos para hacer promociones dirigidas a cada tipo de cliente.

“Hasta hace unos años se enviaba un mensaje o promoción única para todos, pero se ha cambiado la lógica para atender a distintos segmentos de clientes y crear muchas propuestas de alianzas, ofertas de valor y  acciones que se comunican en función de las necesidades de cada grupo”, explicó Guillermo Marcelo Pucciano, gerente de Marketing de YPF Serviclub.

Por su parte, Fabio Muscio, director Comercial en Napse para la región Sur, mencionó que para las empresas es indispensable innovar e identificar los gustos y hábitos de sus compradores “para hacer una oferta de productos personalizada, además de lograr una experiencia de compra realmente muy satisfactoria, que es lo que ayuda a fidelizar a los clientes”.

En el caso de las estaciones de servicio, donde los automovilistas no ven un diferencial en el producto en sí mismo, los dueños de los establecimientos están obligados a destacarse de la competencia a través de otros factores, como la atención del personal y la incorporación de servicios complementarios.

Al respecto, Sebastián Ariel D’Esposito, gerente de Marketing de Axion, dijo que el concepto de centro de servicio en estos lugares es fundamental, “nosotros hemos probado diferentes iniciativas, por ejemplo ser un punto de retiro y entrega de autos de movilidad compartida, que es una iniciativa que ha dado excelentes resultados, porque se genera ese tráfico de gente que tiene que cargar combustible, además de que tienen consumos en las tiendas de conveniencia de la misma estación; hay que ir probando estas iniciativas y aprovechar que es un espacio de encuentro”, detalló.

En este sentido, Pucciano destacó algunas de las transformaciones que están implementado en las tiendas de conveniencia de YPF “las estamos cambiando a una imagen y contexto nuevo, para que te sientas en un lugar más cálido, donde puedas hacer cosas como ir a  almorzar o trabajar y mantenerte conectado, donde puedas cargar tu celular o conectarte a wifi, para hacer de las estaciones un hub de servicios de cara a los próximos años”. 

A decir de los expertos, parte del éxito de estos programas consiste en que la adhesión sea sencilla y clara, además de que las recompensas se transformen en bienes tangibles de valor para el cliente. “Por ejemplo, en Argentina en mayo ajustamos el cálculo de puntos para poder intercambiar, con puntos, desde 100 hasta mil pesos de descuento en la carga de combustible; en un periodo de tiempo corto alcanzamos cerca de un millón de canjes, porque la gente se volcó en las estaciones para hacer válida esta promoción”, indicó el gerente de Marketing de YPF Serviclub.

Sin importar el sector, la tecnología es la herramienta esencial para facilitar la gestión, aumentar la satisfacción de los clientes  y medir los resultados de las estrategias, además de que en un futuro cercano servirá para la integración de programas de recompensas entre varias compañías. “El consumidor busca la simplificación, porque ya está suscrito a varios  modelos de fidelización de diferentes industrias, si logramos conjuntarlos en una sola plataforma estaremos ofreciendo un valor agregado único para ellos”, aseguró Sebastián Ariel D’Esposito.

“En el crecimiento y desarrollo de programas, con un escenario tan competitivo como el que hay, necesitamos hacer alianzas y uniones, ya que de manera aislada es cada vez más complejo estar presentes en la mente del consumidor”, concluyó Guillermo Marcelo Pucciano.

El siguiente encuentro de Napse Talks se llevará a cabo el 1 de septiembre, donde se abordarán las claves para aplicar la Inteligencia Artificial en la creación de promociones de venta. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en webinars.napse.global

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno