Automatización flexible y resiliente: futuro de la industria logística

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La combinación de robots colaborativos con robots móviles autónomos, es un modelo automatizado que liderará el futuro para potenciar la flexibilidad y resiliencia en la industria del embalaje, logística y distribución, así coincidieron expertos en el tema durante la mesa redonda virtual PackLog.Now, organizada por ABB, líder en tecnologías digitales para la industria.

“Las cadenas de suministro están migrando a modelos compartidos y centrados en el cliente, de esta forma, la flexibilidad es imprescindible para abordar las megatendencias actuales y las cambiantes demandas de los clientes”, explicó Verónica Pascual Boé, Directora General del Grupo de robótica móvil ASTI.

Los especialistas en automatización, indicaron que desde los años setenta y ochenta, las cadenas de suministro de la industria logística no habían tenido una transformación tan acelerada, como en la actualidad a consecuencia de la pandemia.

“Los bienes de consumo se han transformado de forma acelerada desde los años setenta y ochenta, ahora las necesidades del consumidor también se cambiaron. Las cadenas de suministro serán reemplazadas por modelos más sencillos, más automatizados, todo esto lleva a una digitalización a gran escala”, especificó Scott Trahan, Director Global de Comunicaciones para el negocio de Robótica y Automatización Discreta de ABB.

Combinación de robots industriales y autónomos: tendencia en aumento

Al definir cuáles serán las próximas tendencias líderes en la industria logística, los participantes indicaron que uno de los desafíos principales “son la mano de obra limitada” debido a la pandemia, por ello la automatización de procesos en celdas de producción combinando diferentes modelos robóticos, es otra alternativa.

“La automatización flexible no es solo una forma de ganar competitividad, sino un habilitador clave de nuevos modelos de operación para esta era, todo ello acelerado al combinar robots industriales con autónomos para incrementar aún más estas soluciones flexibles”, consideró Pascual Boé.

Por su parte, Marc Segura, Director General del Segmento de Consumo y Robótica de Servicios, hizo un llamado a estar atentos a los cambios en el sector logístico y construir nuevas rutas y modelos que armonicen con el comercio electrónico y fortalezcan a este sector para que enfrente mejor futuras crisis, como la provocada por la pandemia.

“Debemos liderar los cambios, y transformarnos. La pandemia aceleró todo, pero está aquí para quedarse. Los comportamientos de los consumidores han cambiado, ante ello la automatización robótica continuará brindando productividad y calidad, pero la flexibilidad y resiliencia serán pilares para enfrentar un futuro incierto y cambiante”, explicó Segura.

Al finalizar la mesa redonda, los expertos coincidieron en señalar que ahora la logística automatizada es un verdadero valor estratégico, en las nuevas propuestas a sus clientes, y apostaron por crear nuevos modelos en el sector embalaje y almacenaje, con la combinación de robots industriales y robots móviles.

“Debemos mostrar cercanía con nuestros clientes, con nuevos modelos flexibles de robótica combinada, ante un futuro incierto. Apostar por empresas más resilientes con soluciones automatizadas que paletizan, despaletizan, almacenan y crean nuevas rutas de flujo y canales impactando positivamente toda la cadena de valor”, concluyó Verónica Pascual, Directora general del Grupo de robótica móvil ASTI.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!